Cuatro poderosas lecciones de Disney's Encanto

Sí, este es otro post sobre Encanto y sí, hay spoilers 🙂 ¡Ve a verlo! Tanto como los niños disfrute al bailar y cantar un nuevo musical en vivo (mi hijo de cinco años quiere ser tanto Bruno como Louisa), es la historia misma lo que resuena en tantos adultos.

"No estamos hablando de Bruno" de la película ahora encabeza las listas de Billboard en el número 1. Esta es una pieza de conjunto tonta, danzante, cautivadora, musicalmente compleja y hermosa, pero también destaca uno de los puntos clave de la trama de la película: el impulso de evitar a alguien que nos obliga a enfrentar un destino menos que ideal ( No muy diferente de nuestro "debate" sobre el cambio climático para disparar o ignorar al enviado que Adam McKay trató de retratar en su película reciente, no mires hacia arriba).

El personaje de Bruno, uno de los muchos miembros mágicos de la familia Madrigal, es un clarividente que puede decirle a alguien cuándo su pez dorado morirá o se quedará calvo, de lo que lo acusan inapropiadamente. Cuando ve una visión que amenaza la morada mágica de la familia y pone a su sobrina Mirabel en el centro de una profecía incierta, se retira a un exilio autoimpuesto para protegerla a ella, a él y a su familia. La matriarca de Madrigal, su Abuela, no soporta grietas en su base.

Mirabelle, la cálida e ingeniosa heroína, ya es vulnerable al desprecio familiar; ella es el único miembro de la familia que no recibe un regalo especial en su ceremonia milagrosa (por razones desconocidas). La hermana Louise tiene un calibre fuerte, Isabella es hermosa y puede crear montañas de rosas moviendo su mano, mamá cura a las personas con comida y sus primos pueden controlar el clima, cambiar de forma o escuchar cosas a kilómetros de distancia. Sin embargo, resulta que el verdadero regalo de Mirabel es autenticidad emocional.

Al contrario de la sabiduría popular, sentirse bien o feliz todo el tiempo no es una receta para el bienestar, como han descubierto los investigadores de las emociones. Por ejemplo, las personas con mayor flexibilidad debido a que experimentan emociones tanto positivas como negativas en su entorno apropiado, muestran una mayor resiliencia que aquellos con menos flexibilidad. Aunque Mirabelle comienza la película con un retrato optimista de las fuerzas de la familia, desviando las preguntas de los niños locales sobre ella, y aunque inicialmente trata de mantener el labio superior rígido durante la ceremonia milagrosa de su primo más joven, instruyéndose a sí misma: "Para nada. enfado. “No sientas pena ni tristeza en absoluto.” “Estoy bien, estoy bien; te mantendrás a un lado mientras brillas ... ", admite rápidamente en la siguiente línea:" No estoy bien, no estoy bien ". Continúa expresando su decepción porque no tiene ningún don mágico y está cansada de" esperar un milagro ".

Quizá precisamente porque vive en las afueras de la dinastía milagrosa, Mirabelle tiene la capacidad de ver las cosas como ellas. sony no lo que deberían ser idealmente. De esta manera, solo ella puede ver las grietas literales/metafóricas en la casa familiar/mitología mucho antes que nadie (aparte del autoexiliado Bruno). Su Abuela encuentra sus preocupaciones amenazantes y la reprende duramente por imaginarlas o, peor aún, por causar problemas ella misma.

Mirabelle, intrépida, sigue audazmente la visión original de Bruno y ayuda a los miembros de su familia a aceptar sus vulnerabilidades individuales y colectivas. Quieren ser completamente humanos en lugar de sobrehumanos. Louisa a veces se siente débil o quiere llorar; Isabella quiere imaginar un mundo que incluya cactus además de rosas ("No es simétrico ni perfecto, pero es hermoso y es mío"). Esta conciencia naciente (!) finalmente se filtra a Abuela, cuyo propio pasado traumático la ha llevado a definirse a sí misma y a su familia únicamente en términos de sus poderes mágicos, y ellos a su vez les han hecho temer decepcionarla.

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El momento más conmovedor de la película se presenta en un duro recuento de la experiencia temprana de Abuela de mudarse a Colombia, cuando su esposo y el padre de sus pequeños trillizos fueron asesinados frente a ella. Ella se disculpa con Mirabelle: Este es un momento que tantos de nosotros podemos desear, pero nunca experimentar completamente: un padre o un abuelo es consciente del daño psicológico que sus propias defensas pueden haber causado. Los madrigales finalmente reconstruyen su casete favorito con la ayuda de su comunidad, y esta vez Mirabelle está reviviendo la magia. con toda su familia a su alrededor, la película está llena de poderosas percepciones psicológicas.

Ignorar o tratar de olvidar las experiencias dolorosas no suele ser una estrategia de adaptación.

El mismo acto de tratar de suprimir los pensamientos no deseados puede conducir a lo que los psicólogos llaman un "rebote irónico" (el difunto Dan Wegner le preguntaría no pensar en un oso polar. Intentalo. ¿Cómo te va?) Como debería identificando constantemente los pensamientos y sentimientos que estamos tratando de evitar para sortearlos, podemos volvernos aún más conscientes de ellos cuando estamos estresados, cansados ​​o abrumados. Los recuerdos inquietantes pueden volver a atormentarnos aún más de lo que podrían, los miramos a los ojos. Una vez que se reconoce el trauma, se puede integrar en nuestra propia historia de vida de una manera que nos permite sentir y reflexionar, y seguir adelante. productivamente. Algunas muestras de trabajo que escribir o hablar sobre una experiencia traumática nos permite crear una historia significativa que ayuda a transformar el dolor emocional en una oportunidad de crecimiento.

Es importante que compartir su sufrimiento con los demás sea una forma crucial de obtener apoyo social y emocional. Si nadie sabe que estás sufriendo, no pueden ayudarte a sanar. El acceso al apoyo social compensa innumerables dificultades emocionales, desde la depresión posparto hasta los pensamientos suicidas. Nos hemos convertido en una comunidad; Se necesita un pueblo para ayudar a los madrigales a reconstruir sus hogares ("Lay down your load", cantan al unísono mientras ofrecen sus servicios). Por otro lado, generalmente se acepta que el llanto en sí mismo puede ser catártico, pero algunas investigaciones muestran que llorar es más útil cuando se hace en presencia de otras personas comprensivas. El valor funcional de las lágrimas. necesita que lo consuelen: esta es una señal desde una edad temprana de que algo anda mal y necesita tranquilidad o atención.

La transmisión de pérdidas traumáticas entre generaciones es un fenómeno real.

Muchos psicólogos clínicos han estudiado el "legado del silencio" que sigue a las experiencias traumáticas, como las muchas pérdidas devastadoras que sufrieron las familias judías a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Mi propia abuela polaca huyó de Europa a Nueva York después de que los nazis tomaran Polonia y mataran a su padre en la calle. En un intento por escapar del dolor de su propia pérdida inimaginable, no reconoció verdaderamente la repentina muerte de su esposo por un ataque al corazón, lo que impidió que mi madre llorara su pérdida. Los niños se adaptan a las "reglas" emocionales del hogar y aprenden rápidamente lo que no deben saber o decir (incluyendo a Bruno). También están motivados para soportar condiciones difíciles para proteger las emociones de sus padres de las vulnerabilidades, al igual que los miembros de la familia son vulnerables. Encanto se sintió presionado a ser perfecto para su Abuela, quien estaba tratando de sobrellevar su propia pérdida traumática por sí misma.

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Vale la pena señalar aquí también investigación epigenética (la idea de que las circunstancias de la vida pueden afectar la expresión genética), lo que demuestra que los padres que viven experiencias traumáticas, como la guerra, pueden influir en sus hijos no solo a través de la crianza, sino también a través de la transmisión de una discapacidad. genética respuesta de estrés Las consecuencias del trauma son profundas, literalmente.

Ser fuerte está sobrevalorado.

La difícil situación de Louisa hizo eco en muchos espectadores: la presión de ser siempre fuerte, que puede soportar la carga de los demás (literalmente, burros e iglesias, pero la metáfora es clara), mientras canta: "Dáselo a tu hermana, tu hermana es más fuerte . A ver si puede durar un poco más. ¿Quién soy yo si no puedo soportarlo todo?” El peligro de idealizar el poder infinito frente a la adversidad es que podemos subestimar el estrés subyacente que puede causar y evitar buscar apoyo. Este problema afecta a muchas poblaciones, p. La investigación ha mostrado que el intento de encarnar el estereotipo de "mujer negra fuerte" que caracteriza a las mujeres negras como estoicas y abnegadas está asociado con la "autosupresión", que a su vez predice depresión.

además, el el estereotipo de “minoría modelo”. por los asiático-americanos, que implica que son igualmente competentes y satisfechos, está claramente en desacuerdo con las realidades emocionales de cada ser humano y puede oscurecer la lucha contra la salud mental, así como la motivación para buscar una intervención terapéutica. Finalmente, los hombres como grupo son socializados para evitar sentimientos y expresiones de vulnerabilidad en precio por su propia salud mentalTambién es menos probable que busquen apoyo social y más probable que lo hagan las mujeres. el llamado comportamiento de externalización como el uso de sustancias y la agresión.

[LaironíadeldestinonoessorprendenteevidentementefueunabatalladifícilhacerquelaheroínaLouisafueratanmusculosa[ПоирониянасъдбатааконеиизненадващонесамоочевиднобешетруднабиткаданаправимгероянаЛуизатолковамускулестно[IronicallyifnotsurprisinglynotonlywasitapparentlyanuphillbattletomakeLuisa’scharactersomuscularbutthecomercialización alrededor Encanto se enfoca principalmente en mujeres más tradicionales: la esbelta belleza al estilo de Disney Isabella y la tensa y joven Mirabelle. Louisa obviamente está subrepresentada, aunque los niños quieren su imagen más que los demás. A pesar de la lección de la película de ser uno mismo, las fuerzas que parecen haberse adherido a la tradición "Reglas" sobre quién puede ser atractivo para los espectadores. Definitivamente es hora de abandonar esta mitología particular de la belleza y admitir que las vacaciones fuertes, atractivas y necesitadas de Louisa habrían cosechado tanta, si no más, admiración que las demás.

Las historias son poderosas.

Así como las historias que cuentan las familias sobre quiénes son pueden ser muy convincentes, las historias sobre tales historias pueden ser muy convincentes. son fuertes similitudes y puntos de identificación (es decir, Mujeres latinoamericanas de primera generación). Y, a menudo, las mejores historias nos permiten pasar de lo concreto a lo general (como señalaría mi colega de psicología de los medios, Melanie Green); Vi la difícil situación de mi propia abuela en la de Abuela porque compartieron una historia de exilio, pérdida devastadora y recuperación. Podemos ampliamos nuestros horizontes empáticos tanto para los demás como para nosotros mismos transferir a historias e identificarnos con personajes que tienen algo que enseñarnos.

En un momento en que muchos de nosotros estamos luchando para hacer frente a la pérdida continua de seres queridos, vida social y actividades, y una confianza fundamental en un futuro saludable y seguro, sería bueno reconocer no estamos bien. Y de esta manera podemos allanar el camino para la autoconfianza, el apoyo social y la sostenibilidad. Como sabiamente nos instruye Bruno, a través del excepcional talento de Lin-Manuel Miranda: “Déjenlo entrar, déjenlo ir, déjenlo llover, dejen la nieve, déjenlo ir…”

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