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¿Debería elegir el colágeno en lugar de la gelatina?

Ese Colágeno Es el más común en el cuerpo y la gelatina es la forma endurecida del colágeno. Así tienen varias funciones y ventajas en común (,). Sin embargo, su uso y aplicación varían ampliamente. Por lo tanto, no se pueden usar indistintamente y es posible que deba elegir uno según sus necesidades.

Este artículo examina las diferencias y similitudes clave entre el colágeno y la gelatina para ayudarlo a decidir.

Nutrientes similares

Como la proteína más abundante en el cuerpo, constituye alrededor del 30% de la masa proteica. Se encuentra principalmente en tejidos conectivos como piel, articulaciones, huesos y dientes y le da estructura, fuerza y ​​estabilidad a su cuerpo (,,,).

La gelatina, por otro lado, es un producto proteico que descompone parcialmente el colágeno a través del calor, por ejemplo, al cocinar o hervir piel o huesos de animales (,).

Estas proteínas similares tienen casi el mismo valor nutricional, como se muestra en la siguiente tabla, que compara 2 cucharadas (14 gramos) de colágeno y gelatina secos y sin endulzar (,):

Colágeno gelatina
Calorías 50 47
proteína 12 gramos 12 gramos
carbohidrato 0 gramos 0 gramos
Godot 0 gramos 0 gramos

Como puede ver, el colágeno y la gelatina son casi 100% de proteína y cada porción contiene aproximadamente la misma cantidad de este nutriente.

También tienen una composición de aminoácidos similar; estos aminoácidos son compuestos orgánicos llamados componentes principales de las proteínas, de las cuales la glicina es el tipo más común ().

Sin embargo, pueden variar ligeramente según el origen animal y el método utilizado para extraer la gelatina. Además, algunos productos comerciales de gelatina contienen azúcares agregados, colores artificiales y sabores que pueden afectar significativamente los niveles de nutrientes ().

Resumir

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, pero es una forma descompuesta de colágeno. Por lo tanto, en realidad contienen los mismos nutrientes.

Infografía comparativa de gelatina y colágeno

Comparta múltiples beneficios para la salud

El colágeno y la gelatina se utilizan ampliamente en las industrias cosmética y farmacéutica, en gran parte porque son beneficiosos para la salud de la piel y las articulaciones ().

Puede ayudar a reducir los signos del envejecimiento.

A medida que disminuyen los niveles de colágeno de la piel, el colágeno y la gelatina pueden mejorar síntomas como sequedad, descamación y pérdida de elasticidad.

La investigación ha demostrado que el consumo de colágeno y péptidos de colágeno (una forma descompuesta del colágeno) puede estimular la producción de colágeno en la piel y tener efectos antienvejecimiento (,,,).

Por ejemplo, en dos estudios en humanos, los participantes tomaron 10 gramos de suplementos de colágeno oral al día y encontraron que después de 8 y 12 semanas, la hidratación de la piel aumentó en un 28% y la degradación del colágeno disminuyó en un 31%, lo que indica una disminución en la calidad del colágeno. respectivamente().

De manera similar, en un estudio con animales de 12 meses, la gelatina derivada de pescado aumentó el grosor de la piel en un 18% y la densidad del colágeno en un 22% ().

Además, la investigación ha demostrado que el colágeno puede aumentar los niveles de ácido hialurónico, otro componente importante de la estructura de la piel, lo que sugiere que puede tener efectos beneficiosos sobre el daño cutáneo inducido por los rayos UV-B («).

Finalmente, un estudio de 6 meses de 105 mujeres mostró que la ingesta diaria de 2.5 gramos de péptido de colágeno puede mejorar significativamente la apariencia de la piel al reducir la celulitis, aunque se necesita más investigación para confirmar este efecto ().

Puede mejorar la salud de las articulaciones

Los suplementos de colágeno y gelatina pueden ayudar a tratar el desgaste de las articulaciones inducido por el ejercicio y la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que causa dolor y discapacidad.

Los estudios han demostrado que estas proteínas pueden acumularse en el cartílago después de la ingestión, lo que reduce el dolor y la rigidez (,).

Por ejemplo, en un estudio de 70 días de 80 pacientes con osteoartritis, aquellos que tomaron 2 gramos de suplementos de gelatina por día experimentaron reducciones significativas en el dolor y la actividad física en comparación con los controles.

De manera similar, en un estudio de 24 semanas de 94 atletas, aquellos que ingirieron 10 gramos de colágeno por día experimentaron reducciones significativas en el dolor, la movilidad y la inflamación de las articulaciones en comparación con aquellos que ingirieron colágeno a diario. ‘Grupo de control ().

Otros beneficios potenciales

El colágeno y la gelatina tienen otros beneficios para la salud en común, que incluyen:

  • Actividad antioxidante. Tanto el colágeno como la gelatina tienen propiedades antioxidantes y pueden combatir los efectos negativos de los radicales libres sobre el envejecimiento y la salud.
  • Mejora tu salud intestinal. El colágeno y la gelatina pueden mejorar el revestimiento del tracto intestinal. El daño al revestimiento intestinal puede provocar otras enfermedades autoinmunes (,).
  • Mejor salud ósea. La adición de colágeno degradado, como la gelatina, puede aumentar la densidad y la formación de minerales óseos al tiempo que reduce la degradación de los huesos.

Resumir

El colágeno y la gelatina pueden mejorar la salud de la piel, las articulaciones, los intestinos y los huesos, por lo que son muy utilizados en las industrias cosmética y farmacéutica.

La principal diferencia

La mayoría de las diferencias entre el colágeno y la gelatina tienen que ver con su estructura química.

En su forma natural, el colágeno consta de una triple hélice formada por 3 cadenas, cada una de las cuales contiene más de 1000 aminoácidos ().

Por el contrario, como forma descompuesta de colágeno, la gelatina ha sido parcialmente hidrolizada o descompuesta, lo que significa que está compuesta de ().

Esto hace que la gelatina sea más fácil de digerir que el colágeno puro. Sin embargo, los suplementos de colágeno se componen principalmente de una forma completamente hidrolizada de colágeno llamada péptidos de colágeno, que se absorben más fácilmente que la gelatina.

Además, los péptidos de colágeno se disuelven en agua fría y caliente. La gelatina, por otro lado, solo se disuelve en agua caliente.

Por otro lado, la gelatina puede formar un gel. Debido a sus propiedades gelatinosas, se espesa al enfriarse, una propiedad que no tienen los péptidos de colágeno. Por lo tanto, no se pueden usar indistintamente ().

Puede encontrar suplementos de colágeno y gelatina en forma de polvo y granulado. La gelatina también se vende en forma de hojas.

Resumir

La principal diferencia entre el colágeno y la gelatina es su estructura química, que permite que el colágeno se disuelva por completo en agua fría o caliente, mientras que la gelatina forma un gel que se espesa a medida que se enfría.

Cuál elegir

Cuando se toman por vía oral, el colágeno y la gelatina son altamente biodisponibles, lo que significa que su sistema digestivo puede absorberlos de manera eficiente ().

Por lo tanto, la elección del colágeno o la gelatina depende en última instancia de su uso previsto.

El colágeno se utiliza principalmente como un nutriente de fácil digestión. Puede agregarlo al café o al té, mezclarlo con cócteles o agregarlo a sopas y salsas sin cambiar la consistencia.

Por el contrario, la gelatina es popular por sus propiedades gelatinosas y tiene muchas aplicaciones y usos culinarios. Puedes usarlo para hacer gelatinas y chocolates caseros, por ejemplo, o espesar salsas y especias.

Aparte de eso, puede aprovechar al máximo los suplementos de colágeno.

Esto se debe principalmente a que la etiqueta del suplemento de colágeno le dirá cuánto está tomando, lo que le facilitará aumentar su ingesta, y si usa este formulario solo con receta médica, es posible que esté usando menos gelatina.

Resumir

Si decide entre colágeno y gelatina, este es el que debe elegir. El colágeno se utiliza principalmente como suplemento dietético, mientras que la gelatina es más adecuada para cocinar.

Línea de fondo

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, mientras que la gelatina es una forma degradada de colágeno.

Como resultado, contienen casi los mismos nutrientes y pueden mejorar la salud de las articulaciones, la piel, los intestinos y el cabello.

Sin embargo, debido a su diferente estructura química, se utilizan para diferentes propósitos.

Si está buscando suplementos, el colágeno podría ser una mejor opción. Por el contrario, la gelatina es muy adecuada para preparar postres y platos que requieran una textura gelatinosa espesa.

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