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¿Demasiada proteína de suero causa efectos secundarios?

La proteína de suero es uno de los suplementos nutricionales más populares del planeta.

Si bien tiene muchos beneficios para la salud, su seguridad aún se debate.

Algunas personas afirman que demasiada proteína de suero puede dañar los riñones y el hígado e incluso provocar osteoporosis.

Este artículo analiza los hechos sobre la seguridad y los efectos secundarios de la proteína de suero.

¿Qué es la proteína de suero?

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La proteína de suero es un suplemento de fitness y un suplemento dietético popular.

Está hecho de suero, el líquido que se separa de la leche cuando se elabora el queso. A continuación, el suero se filtra, se purifica y se seca por pulverización hasta obtener una proteína de suero en polvo.

Hay tres tipos principales de proteína de suero. La principal diferencia entre ellos radica en la forma en que se tratan (1).

  • Proteína de suero concentrada: Contiene alrededor de un 70-80% de proteína. Es el tipo más común de proteína de suero y contiene más lactosa, grasa y minerales que la leche.
  • Aislado de proteína de suero: Contiene más del 90% de proteínas. Es más refinado, contiene menos lactosa y menos grasa, pero también contiene menos minerales.
  • Hidrolizado de proteína de suero: Esta forma está predigerida y permite que su cuerpo la absorba más rápido.

La proteína de suero es una opción popular entre los atletas, los entusiastas del fitness y cualquiera que busque ganar o perder músculo.

Los estudios han demostrado que puede ayudarlo a recuperarse del ejercicio, ganar músculo y fuerza e incluso perder peso al reducir el apetito y aumentar el metabolismo (2, 3, 4).

La proteína de suero también es una fuente completa de proteínas, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales. Su cuerpo no puede producir aminoácidos esenciales. Por lo tanto, es importante obtener suficiente nutrición de él.

Todo lo que tiene que hacer es mezclar proteína de suero con agua u otro líquido de su elección.

Si bien es bueno para su salud, algunas personas se preocupan por su seguridad.

En otras palabras, la proteína de suero es segura para la mayoría de las personas y una forma conveniente de aumentar la ingesta de proteínas.

Resumen: La proteína de suero generalmente es segura y puede ayudarlo a desarrollar fuerza muscular, perder peso, reducir el apetito y acelerar su metabolismo.

Esto puede provocar problemas digestivos.

La mayoría de los efectos secundarios de la proteína de suero están relacionados con la digestión.

Algunas personas tienen dificultad para digerir la proteína de suero y tienen síntomas como gases, calambres estomacales y diarrea (5).

Sin embargo, la mayoría de estos efectos secundarios se deben a la intolerancia a la lactosa.

La lactosa es el principal carbohidrato de la proteína de suero. Las personas con intolerancia a la lactosa no pueden producir suficiente lactasa, que su cuerpo necesita para digerir la lactosa (5).

Además, la intolerancia a la lactosa es extremadamente común y afecta hasta al 75% de las personas en todo el mundo (6).

Si es intolerante a la lactosa, pruebe el aislado de proteína de suero en polvo.

En comparación con el concentrado de proteína de suero, el aislado de proteína de suero es más refinado, con significativamente menos grasa y lactosa. Las personas con intolerancia a la lactosa generalmente pueden tomar aislado de proteína de suero sin dudarlo (7).

También puede probar proteínas sin lácteos como la soja, los guisantes, el huevo, el arroz o la proteína de cáñamo.

Resumen: La proteína de suero puede causar malestar en pacientes intolerantes a la lactosa. Si tiene síntomas incómodos, pruebe con aislado de suero en polvo o proteína no láctea.

Algunas personas pueden ser alérgicas a la proteína de suero.

Debido a que la proteína del suero proviene de la leche, las personas alérgicas a la leche pueden ser alérgicas a ella.

Sin embargo, los adultos rara vez son alérgicos a la leche y casi el 90% de las personas son más alérgicas a la leche después de tres años (8).

Los síntomas de una alergia a la leche pueden incluir urticaria, erupciones cutáneas, hinchazón facial, hinchazón de la garganta y la lengua y secreción nasal (9).

En algunos casos, una alergia a la leche puede desencadenar una reacción alérgica, que es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal.

También debe recordarse que los adultos rara vez son alérgicos a la leche, pero esto puede tener graves consecuencias.

Además, la alergia a la proteína de suero no debe confundirse con la intolerancia a la lactosa.

La mayoría de las alergias ocurren cuando el cuerpo desarrolla una respuesta inmune a una proteína. Sin embargo, la intolerancia es causada por la falta de enzimas y no afecta el sistema inmunológico. (diez).

Si es alérgico a la proteína de la leche, pruebe las proteínas en polvo no lácteas como la soja, los guisantes, los huevos, el arroz o la proteína de cáñamo.

Si no está seguro de si sus síntomas se deben a alergias o intolerancias, lo mejor es que se comunique con su médico.

Resumen: Las personas alérgicas a la leche también pueden ser alérgicas a la proteína de suero. Sin embargo, la alergia a la leche es muy poco común en los adultos.

¿Causará estreñimiento y deficiencias nutricionales?

El estreñimiento no es un efecto secundario normal de la proteína de suero.

En algunas personas, la intolerancia a la lactosa puede causar estreñimiento a través de deposiciones lentas (11, 12).

Sin embargo, cuando las personas comen menos frutas y verduras en lugar de proteína de suero, es más probable que sufran de estreñimiento, especialmente si su dieta es baja en carbohidratos.

Las frutas y verduras son excelentes fuentes de fibra y ayudan con los movimientos intestinales y los movimientos intestinales regulares (13).

Si cree que la proteína de suero le está causando estreñimiento, asegúrese de comer suficientes frutas y verduras. También puede intentar consumir fibra soluble.

Otra mala idea es no reemplazar los alimentos integrales con proteína de suero, ya que aumenta el riesgo de deficiencias de nutrientes.

Los alimentos integrales, especialmente frutas y verduras, son ricos en nutrientes y contienen muchos minerales que son esenciales para una salud óptima.

Por lo tanto, es importante mantener una dieta equilibrada mientras se toma proteína de suero.

Resumen: El uso de proteína de suero en su dieta en lugar de frutas y verduras lo pone en riesgo de estreñimiento y deficiencias nutricionales. Una dieta equilibrada puede contrarrestar estos efectos.

¿La proteína de suero daña los riñones?

Comer alimentos ricos en proteínas aumenta la presión en los riñones, lo que hace que pasen más sangre de lo normal (14, 15).

Sin embargo, esto no significa que una dieta rica en proteínas dañe los riñones.

De hecho, los estudios han demostrado que esta es una respuesta física normal y generalmente no es motivo de preocupación (16, 17).

Además, no hay evidencia de que demasiada proteína pueda dañar los riñones de personas sanas (16, 18).

Por ejemplo, una revisión detallada de 74 estudios sobre los efectos de las proteínas en los riñones mostró que no hay razón para limitar la ingesta de proteínas en personas sanas (18).

En otras palabras, existe evidencia de que una dieta rica en proteínas puede ser perjudicial para las personas con insuficiencia renal.

La investigación ha demostrado que comer una dieta alta en proteínas en pacientes con enfermedad renal puede dañar aún más los riñones (19, 20).

Si ya tiene una enfermedad renal, es mejor preguntarle a su médico si la proteína de suero es adecuada para usted.

Resumen: No hay evidencia de que demasiada proteína pueda dañar los riñones de personas sanas. Sin embargo, las personas con enfermedad renal deben consultar con su médico para ver si la proteína de suero es adecuada para ellos.

¿Dañará su hígado?

No hay evidencia de que demasiada proteína pueda dañar el hígado en personas sanas (21).

De hecho, el hígado necesita proteínas para repararse y la grasa en lipoproteínas. Para convertir. Estas moléculas ayudan a eliminar la grasa del hígado (21).

En un estudio de 11 mujeres con sobrepeso, tomar 60 gramos de suplementos de proteína de suero redujo la grasa del hígado en aproximadamente un 21% en 4 semanas.

Además, ayuda a reducir los triglicéridos en sangre en aproximadamente un 15% y los niveles de colesterol en aproximadamente un 7% (22).

Un caso informado sugirió que un hombre de 27 años podría desarrollar daño hepático después de tomar suplementos de proteína de suero (23).

Sin embargo, también tomó varios otros suplementos dietéticos. El médico tampoco está seguro de si está tomando esteroides anabólicos, que pueden dañar el hígado (24).

Dado que miles de personas consumen proteína de suero sin problemas hepáticos, este incidente aislado no proporciona evidencia suficiente de que la proteína de suero pueda dañar el hígado.

Sin embargo, la ingesta alta de proteínas puede dañar a los pacientes con cirrosis, una enfermedad hepática crónica (25, 26).

El hígado ayuda a desintoxicar los contaminantes de la sangre como el amoníaco, que es un subproducto del metabolismo de las proteínas (27).

En la cirrosis del hígado, el hígado no puede funcionar normalmente. Como resultado, la ingesta alta de proteínas aumenta los niveles de amoníaco en sangre, lo que puede dañar el cerebro (26, 28).

Si tiene una enfermedad hepática, hable con su médico antes de tomar proteína de suero.

Resumen: No hay evidencia de que demasiada proteína pueda dañar el hígado en personas sanas. Sin embargo, los pacientes con enfermedad hepática deben consultar a un médico para averiguar si la proteína de suero es segura para ellos.

¿La proteína de suero causa osteoporosis?

La relación entre la ingesta de proteínas y los huesos es controvertida.

Algunas personas temen que demasiadas proteínas provoquen una pérdida de calcio de los huesos y aumente el riesgo de osteoporosis, una enfermedad caracterizada por huesos huecos y porosos (29).

Esta idea proviene de investigaciones anteriores que demostraron que cuanto mayor es la ingesta de proteínas, más ácida es la orina (30, 31).

El cuerpo, a su vez, libera más calcio de los huesos como amortiguador y neutraliza la acidez. (31).

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que el cuerpo corrige los efectos de la pérdida de calcio aumentando la absorción de calcio en el intestino (32, 33).

En un análisis de 36 estudios, los investigadores no encontraron evidencia de que la ingesta excesiva de proteínas fuera perjudicial para la salud ósea.

De hecho, concluyeron que consumir más proteínas es realmente beneficioso para la salud ósea (34).

Además, varios estudios han demostrado que los adultos mayores que son propensos a la osteoporosis necesitan consumir más proteínas para mantener la fuerza ósea (35, 36).

Resumen: No hay evidencia de que la proteína de suero cause osteoporosis. De hecho, la proteína de suero puede ayudar a prevenir enfermedades.

Cuanto tomar

La proteína de suero es generalmente segura y muchas personas pueden consumirla sin efectos secundarios.

La dosis habitual recomendada es de 1 a 2 cucharadas (25 a 50 gramos) por día, pero se recomienda que siga las instrucciones del paquete.

Comer no será más beneficioso, especialmente si ya tiene suficientes proteínas.

Si experimenta síntomas como gases, flatulencia, calambres o diarrea después de tomar proteína de suero, pruebe con proteína de suero en polvo.

También puede probar proteínas sin lácteos como la soja, los guisantes, el huevo, el arroz o la proteína de cáñamo.

Resumen: La ingesta diaria recomendada de proteína de suero es de 1 a 2 cucharadas (25 a 50 gramos). Si tiene indigestión, pruebe con aislados de proteína de suero o sustitutos de proteínas no lácteos.

Línea de fondo

La proteína de suero es segura y sin efectos secundarios para muchas personas.

Sin embargo, puede causar indigestión en personas con intolerancia a la lactosa, y las personas con alergia a la leche pueden ser alérgicas a la leche.

Si experimenta efectos secundarios, pruebe con aislados de proteína de suero o sustitutos de proteínas no lácteos.

A pesar de estas excepciones, la proteína de suero sigue siendo uno de los mejores suplementos nutricionales que existen. Ha sido sometido a diversos estudios que demuestran sus efectos beneficiosos sobre la fuerza y ​​el desarrollo muscular, la recuperación y la pérdida de peso.

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