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Llevar un diario de manejo del estrés Psicología Hoy

¿Alguna vez has llevado un diario? ¿Ese tipo con cerradura y llave o un cuaderno de espiral que guardabas debajo del colchón cuando eras niño? Cuando piensas en llevar un diario, puede que estés pensando en escribir tus pensamientos diarios y tus secretos más profundos.

Si bien esto puede ser satisfactorio, hay más de una forma de llevar un diario. En esta publicación, analizamos una práctica de salud integradora llamada «escritura terapéutica». También puedes verlo llamado escritura de diario y escritura expresiva. Sea como sea, esta práctica de mente y espíritu puede calmar el cuerpo y el alma mientras escribes tus pensamientos, sentimientos y preocupaciones. Y aprovecha las pautas y decisiones de tu subconsciente.

¿Qué es la escritura terapéutica?

La escritura terapéutica se trata del proceso, no del producto. Nadie criticará su ortografía, estilo literario, contenido o falta de ellos. Llevar un diario de esta manera es una herramienta de autoservicio bien conocida.

Llevar un diario también puede ser una herramienta que te ayude a cuidar mejor de los demás, porque mantener tu propia mente, espíritu y cuerpo te ayuda a hacerlo.

La escritura terapéutica es como un ejercicio en su forma más agradable. No se trata de un vientre plano, piernas estiradas o un récord personal. En cambio, es un movimiento que te libera, en este caso de la ansiedad, el estrés, la ansiedad o la confusión.

Cuando escribes escritura terapéutica, nadie mira por encima de tu hombro. Esto puede ser:

  • Terminado en el tiempo que tienes. Intente configurar un temporizador para cinco, 10 o 20 minutos.
  • No hay necesidad de una letra limpia o oraciones completas.
  • Se realiza en cualquier formato. ¿Te gusta escribir en blocs de notas? ¿Utiliza un hermoso libro encuadernado y un bolígrafo elegante? ¿Escribes con una tablet, laptop o computadora de escritorio? Hazlo. Si tiene artritis u otra afección que afecte su capacidad para escribir, es posible que desee probar el software de reconocimiento de voz. ¡Discurso terapéutico!

Hemos escrito sobre llevar diarios antes como un «lugar seguro» para lidiar con el trauma.

¿Cómo empezar?

Existen herramientas como Therapeutic Self-Care Writing, desarrollada por la experta Sarah Safian, LCSW-R, MFA, Therapist y Teacher of Memoirs.

También puede probar 15 ejercicios diarios para ayudarlo a sanar, crecer y prosperar. O visite el Great Good in Action Science Center para obtener consejos sobre escritura expresiva, un enlace a la investigación sobre sus beneficios.

¿Maneja el estrés que causa depresión, ansiedad o interacciones sociales? Si es así, puedes intentar escribir sobre cosas positivas. Un estudio de 2020 de jóvenes que estaban «socialmente inhibidos» encontró que aquellos que escribieron sobre temas positivos se sintieron menos deprimidos y ansiosos que aquellos que escribieron sobre temas neutrales.1

Llevar un diario como parte de una práctica de Acción de Gracias

Los efectos de un tipo específico de escritura terapéutica, llamada «escritura de agradecimiento”, también se estudiaron para los efectos sobre la salud mental. En un estudio, los adultos se dividieron en tres grupos.2 Cada grupo hizo algo diferente. El primer grupo utilizó la escritura para expresar sus pensamientos y sentimientos sobre experiencias estresantes. El segundo grupo escribió una carta expresando su gratitud a alguien. El tercer grupo no escribía, pero asistía a terapia.

Cuatro semanas y nuevamente 12 semanas después del inicio del estudio, aquellos en el grupo de escritura de gratitud tuvieron los resultados generales de salud mental más altos. Si te gusta la idea de escribir una nota de agradecimiento, una búsqueda en el diario de Acción de Gracias en línea revelará docenas de libros, consejos y estrategias.

¿Con qué frecuencia debo llevar un diario para controlar el estrés?

Al igual que la actividad física, llevar un diario funciona mejor como una práctica regular. Un estudio encontró que los estudiantes que llevan un diario regularmente se sienten menos deprimidos. Sin embargo, dos meses después, cuando ya no llevan un diario, ya no se sienten tan positivos.3 El concepto de escritura terapéutica regular es otra razón para elegir un formato que te guste y probar diferentes herramientas y consejos.

Ayuda, estoy demasiado estresado para llevar un diario.

Al escribir para controlar el estrés, no tienes que esperar a la situación de escritura perfecta. Como escribe la poeta Gloria Ansaldua: “Escribe en la cocina, enciérrate en el baño. Escriba en el autobús… en el trabajo o durante las comidas, entre el sueño y el despertar «. O usted y sus hijos pueden convertir el» tiempo del diario «en una actividad familiar. Incluso puede convertirse en parte de su día de estudio en casa o tarea después de la escuela – una forma mezquina de enseñar a tus hijos a cuidarse a sí mismos a través de la escritura terapéutica.

Aunque la escritura terapéutica es solo para usted, algunas de las personas más sociables entre nosotros pueden querer compartir sus pensamientos con un familiar o amigo cercano. Mi esposa comenzó a escribir una memoria sobre su difunto padre, cuando era un niño Pronto, esto se convirtió en un conjunto de ensayos que imprimió y compartió con los miembros de su familia, lo que permitió que todos lo conocieran de nuevo y de diferentes maneras. Sin embargo, Sarah Safian dice: «Depende de ti cuando compartes tu trabajo. La escritura terapéutica es un proceso profundamente personal; ser profundo y significativo solo para ti es suficiente «. En última instancia, escribes para sanar, y la sanación que crea la escritura beneficiará a otros tanto como a ti.

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