Los 20 géneros de mensajes (clasificados y explicados)

Son muchos los mensajes que tenemos la posibilidad de producir y recibir en todo el día, incluso sin darnos cuenta de esto. Hay tantas formas de transmitir un mensaje que podríamos llevar a cabo una interminable clasificación de tipos de mensajes.

Ahora vamos a enseñarte un catálogo con la clasificación de las clases de mensajes, teniendo en cuenta múltiples criterios como el medio técnico, el contenido, la manera de lenguaje usada o el sentido implicado.

Los principales géneros de mensajes y sus especificaciones

El término “mensaje” tiene bastantes significados, pero el primordial y mucho más característico es el que se refiere a una sucesión de símbolos, signos y/o señales que hacen viable la comunicación. Se comprende que el mensaje es tanto contenido de la comunicación como su forma, la que tiene la información que quiere dar a conocer el emisor usando un tipo de medio u otro para incidir sobre una determinada audiencia.

Ahora mostramos los principales tipos de mensajes según múltiples criterios.

Géneros de mensaje según la vía de lenguaje

Estos son los principales géneros de mensajes según qué vía de lenguaje es utilizada.

1. Mensajes verbales

Los mensajes verbales son el prototipo de mensaje que se nos viene a la cabeza en el momento en que charlamos sobre ellos. Hablamos de mensajes en los que se usan palabras, ya sean escritas o habladas, usándose un idioma en su formato oral o escrito. Una conversación oral es un caso de muestra tradicional de comunicación verbal, exactamente la misma lo es mantener una conversación mediante chats de correo.

2. Mensajes icónicos

Los mensajes icónicos muestran un icono, esto es, cualquier clase de imagen que deje transmitir un mensaje. Un caso de muestra de este tipo de mensajes los tenemos en la señal de “contraindicado fumar”, consistente en un cigarrillo encendido tras el dibujo de que está prohibido, esto es, un círculo colorado con una línea en diagonal.

3. Mensajes icónicos-verbales

Los mensajes icónicos verbales son alguno en el que se mezclen imágenes con contenidos escritos. Mediante ellos se puede trasmitir la información de manera mucho más efectiva, y un caso de muestra internacionalmente popular es nuestra señal de “STOP”, en la que se combina esa palabra con un octógono rojo.

4. Mensajes de señales

Son los mensajes utilizados por las personas sordas, sordomudas y sordociegas, sirviéndoles para poder establecer una comunicación eficiente frente a la imposibilidad de poder utilizar formas orales de lenguaje.

Según el canal sensorial

Podemos identificar cinco tipos primordiales de mensajes según la vía sensorial que se vea implicada.

5. Mensajes auditivos

El mensaje y la información que contiene es transferida a través de el canal auditivo, o sea, se marcha a escuchar el mensaje.

6. Mensajes visuales

El mensaje es percibido por medio de la vista. Ejemplos de este género de mensajes los contamos en los contenidos escritos escritos, el ademán de hola o la señal de “prohibido el paso”.

7. Mensajes gustativos

La información se envía a través del gusto. Este es un tipo de mensaje que, de primeras, nos logre parecer raro y también inusual pero, realmente, somos receptores de mensajes gustativos a diario. En el momento en que ingerimos algo, pongamos un plátano, y apreciamos que tiene un sabor extraño lo interpretamos como que está en mal estado y no es recomendable comérselo.

8. Mensajes olfativos

Son los mensajes que se reciben por vía olfatoria. Un buen ejemplo de esto lo disponemos en la comunicación por feromonas que está en algunas especies, que dan la señal a su receptor de que se comporte de una cierta forma, comunmente con finalidad reproductiva.

9. Mensajes táctiles

Los mensajes táctiles son aquellos en los que, básicamente, la información se transmite a través del tacto. Ejemplos de comunicación con este tipo de mensajes los encontramos en la lectura del sistema Braille, acariciar a alguien para ofrecerle nuestro acompañamiento o dar un toque.

Según el medio técnico usado

Ahora veremos los principales tipos de mensajes según el medio técnico utilizado, ya venga dado en formato físico o electrónico.

10. Mensajes impresos

Los mensajes impresos son esos que se detallan en formato papel, esto es físico, como lo son los que observamos en un periódico, un folleto, una gaceta, un libro…

Mensajes impresos

11. Mensajes con sonido o radiofónicos

Los mensajes con sonido son esos que se transmiten a través de ondas electrónicas como soporte, siendo captado por algún género de dispositivo que lo transforme en sonido. Son los mensajes que emitimos y recibimos cuando hablamos por teléfono o mientras escuchamos la radio.

12. Mensajes audiovisuales

Los mensajes audiovisuales combinan lo visual y lo auditivo. Se corresponden con los que observamos y oímos mientras que observamos la televisión o nos encontramos en el cine.

13. Mensajes cibernéticos

Los mensajes cibernéticos son los transmitidos y alcanzados a través de dispositivos que empleen Internet, como ordenadores, móviles o tabletas. Se trata de alguno de las clases de mensajes que hemos visto antes pero en el mundo cibernético, ya sea “impreso” como una revista virtual, radiofónico como un podcast o audiovisuales como los vídeos de Youtube.

Según su contenido

Ahora vemos los mensajes según el contenido.

14. Mensajes persuasivos

Con mensaje persuasivo nos referimos a cualquier comunicación que tenga por propósito influir en el resto para convencer sobre algo. Los mensajes que lanzan los políticos, por ejemplo, son una exhibe de este tipo de mensajes. Estos tienen la posibilidad de dividirse en mensajes de publicidad y mensajes propagandísticos.

Es un mensaje promocional cualquiera que busque promover un preciso producto, servicio, marca o negocio. Con ellos se propagan promociones, concursos, lanzamientos, promociones y cualquier otro acontecimiento con el que se espera despertar el interés de potenciales consumidores.

En cambio, en los propagandísticos, con los que asimismo se pretende influir sobre su audiencia, se pretende comunicar un concepto, una opinión o punto de vista sobre un asunto público, intentando de convencer para que las personas den apoyo a una causa pública.

15. Mensajes informativos

Los mensajes informativos son los que reportan de manera lógica, clara y lo más objetiva posible sobre hechos que han sucedido o que están pasando. Es el género de mensajes difundidos mediante medios como el periódico, los telediarios o los libros de historia.

16. Mensajes interrogativos

Los mensajes interrogativos son aquellos en los que, de forma explícita, se incluyen una o varias cuestiones. Este tipo de mensajes acostumbran a dar inicio a una charla, esperándose que el interlocutor dé una contestación a el interrogante inicialmente hecha.

17. Mensajes de opinión

Los mensajes de opinión, como su nombre indica, es alguno en el que se dé la opinión sobre un tema específico o un tema a discutir. Ejemplos de este tipo de mensajes los disponemos en los programas del corazón, las críticas de cocina y los mítines políticos.

18. Mensajes culturales

Los mensajes culturales se semejan a los informativos, solo que aquí se da información concreta sobre de qué manera se comportan los miembros de una cultura o grupo étnico, aparte de puntos relacionados con el planeta artístico. En ellos se da a conocer qué tipo de normas, prácticas, prácticas, estilo de música y demás aspectos propios son característicos de una cultura.

19. Mensajes educativos

Los mensajes académicos tienen el objetivo de educar un preciso contenido, influyendo y modificando el sistema de opiniones, valores y entendimientos de la persona sobre quien influye. Con ellos se quiere expandir el conocimiento de los interlocutores, sea por vía redactada, oral o mediante materiales audiovisuales.

20. Mensajes sexuales

El contenido de este tipo de mensaje es sexual, así sea a través de el lenguaje verbal o a través de distintas medios tecnológicos como vídeos o mensajes subidos de tono.

Deja un comentario