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Los microbios intestinales pueden ayudar a combatir el COVID a largo plazo

COVID-19 ha llevado nuestro sistema de salud al límite, pero aún no ha terminado. El largo COVID promete estresar el sistema en los próximos años. Por eso es una buena noticia que algo simple y natural pueda ayudar a reducir esta pesadilla pandémica.

¿Podemos escapar de COVID por mucho tiempo?

Fuente: NiseriN / iStock

Varios grupos de investigación han descubierto que los microbios intestinales pueden ayudar a inhibir el crecimiento del coronavirus, así como a reducir los efectos del COVID a largo plazo. Un grupo en la Universidad Rockefeller incluidos Sean Brady y Frank Piscota, han descubierto que las sustancias químicas secretadas por los microbios intestinales pueden retrasar la propagación del virus. Estos productos químicos son esencialmente antivirales. Sorprendentemente, son similares a algunas de las drogas sintéticas desarrolladas para combatir el virus, como remdesivir, fluvoxamina y favipiravir.

Los investigadores han descubierto tres sustancias químicas antivirales producidas por microbios que pueden inhibir el crecimiento del coronavirus: IPA, triptamina y BIP. ¿Por qué los microbios intestinales producen estos metabolitos? Probablemente porque hay una batalla en curso entre los microbios y la destrucción de los virus es una parte importante de esta batalla.

Según los investigadores, este hallazgo sugiere que «el microbioma puede ser una fuente fructífera para la detección de pequeñas moléculas con actividad antiviral».

COVID largo

Para colmo de males, después de que muchas personas se recuperan de COVID-19, pueden tener síntomas prolongados de COVID prolongado. Se caracteriza por un conjunto de síntomas que pueden durar meses, inclusive

  • fatiga
  • niebla cerebral
  • ansiedad
  • dolor de cabeza
  • Mareo
  • Pérdida del olfato o del gusto
  • Insomnio
  • Mal humor
  • Visión borrosa
  • Mala memoria
  • malestar gastrointestinal
  • perdida de cabello
  • Debilidad muscular

La conexión entre el intestino y el cerebro

Esta lista revela que muchos de los síntomas están relacionados con el cerebro. Investigadores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis descubrió que los pacientes con COVID-19 tenían generalmente un 60 por ciento más de probabilidades de sufrir problemas graves de salud mental. Esta relación es bidireccional: las personas con trastornos mentales tienen mayor riesgo de desarrollar una COVID-19 más grave.

Estos trastornos mentales también se correlacionan con problemas intestinales como la diarrea y el síndrome del intestino irritable (SII), lo que sugiere que el eje intestino-cerebro desempeña un papel en estas complicaciones de la COVID-19. Esta opinión es apoyada por investigaciones de Siew Ng y sus colegas en la Universidad China de Hong Kong, que descubrió que los pacientes con COVID a largo plazo tenían una microbiota intestinal menos diversa que los que no la tenían. También tenían más patógenos. En particular, encontraron que las personas con COVID prolongado tenían niveles más altos de Ruminococcus gnavus, Clostridium inocuumy Bacteroides vulgatus.

Por otro lado, las personas que han escapado durante mucho tiempo de COVID han tenido un inmunomodulador útil, incluidas las bacterias. Bifidobacterium pseudocatenulatum, Faecalibacterium prausnitziiy Roseburia inulinivoransEstos microbios beneficiosos están asociados con niveles elevados de butirato, un ácido graso de cadena corta que actúa para nutrir y tratar las células que recubren el tracto gastrointestinal.

Curiosamente, Hg y sus colegas encontraron que los síntomas específicos a largo plazo de COVID estaban asociados con bacterias específicas. Clostridium inocuum y Actinomyces naeslundii se asociaron positivamente con problemas de salud mental mientras que Roseburia inulinivorans y Faecalibacterium prausnitzii se han asociado negativamente con la caída del cabello. Con base en estas observaciones, los investigadores creen que el perfil de microbiota puede ser una herramienta útil para predecir qué pacientes seguirán sufriendo de COVID durante mucho tiempo y cuáles pueden ser sus síntomas únicos.

La conexión intestino-pulmón-corazón

Un hallazgo inesperado fue el vínculo entre el intestino y los pulmones.Los pacientes con problemas respiratorios persistentes también mostraron un aumento de patógenos intestinales, incluidos Streptococcus anginosus, Streptococcus vestibularis, Streptococcus gordoniiy Clostridium disporicumPero, ¿cómo afectan los microbios intestinales a los pulmones?

Una posibilidad es que una microbiota intestinal mal equilibrada pueda hacer que el intestino sea lo suficientemente permeable como para permitir que las bacterias entren en el torrente sanguíneo. Luego, el corazón bombea estos microbios a todos los órganos del cuerpo, creando una inflamación sistémica. Esto puede afectar los pulmones y otros órganos, incluidos el cerebro y el corazón. Y de hecho, el corazón también puede tener problemas con la COVID prolongada, afectando a algunos pacientes hasta un año después de la infección.

Qué hacer

Las vacunas son una forma comprobada de combatir los virus. Las vacunas modernas, especialmente las versiones de ARNm, son medicamentos exitosos para combatir el COVID-19. Pero si desea aún más protección, no está de más mejorar sus microbios intestinales. De hecho, Preliminar Los estudios de Ng han demostrado que una microbiota intestinal bien equilibrada puede mejorar la respuesta a la vacuna. Muchos de estos microbios que combaten el COVID-19 son psicobióticos con propiedades antidepresivas y ansiolíticas, por lo que incluso pueden mejorar tu estado de ánimo.

Aunque la mayoría de los microbios específicos identificados en estos estudios no están presentes en ninguna formulación probiótica existente, los niveles crecientes de especies de bifidobacterias pueden calmar el sistema inmunitario y aliviar los síntomas de la COVID prolongada. Bifidobacterium longum es un ingrediente común en la mayoría de los probióticos y también es un ingrediente importante en el yogur y otros alimentos fermentados como el chucrut y el kimchi.

Otra forma de aumentar la diversidad de tu microbiota intestinal es comer una amplia variedad de alimentos ricos en fibra, como frijoles, lentejas, alcachofas, cebollas y puerros. Las frutas y verduras deben estar en la parte superior de su lista, ya que la carne no contiene fibra. Sin embargo, el pescado contiene aceites omega-3, que son antiinflamatorios.

Si no puede obtener suficientes frutas y verduras, puede probar los prebióticos.La ventaja de los prebióticos es que pueden mantener una amplia variedad de bacterias beneficiosas que ya viven en su intestino. Los polifenoles y los flavonoides también son útiles. Estos son nutrientes vegetales que tienen efectos prebióticos, así como antioxidantes que pueden proteger y curar directamente el tejido intestinal.

El ejercicio juega un papel clave en la reducción de la inflamación y la mejora del equilibrio de los microbios intestinales. El levantamiento de pesas y otros ejercicios de desarrollo muscular son importantes, ya que los aminoácidos se pueden obtener fácilmente del tejido muscular para ayudar a combatir las enfermedades virales y bacterianas. Asegúrese de hablar con su médico antes de embarcarse en cualquier nuevo régimen de ejercicios.

Los coronavirus ingresan a las células al unirse a los receptores de membrana ACE2. Los receptores ACE2 se encuentran en los pulmones, lo que explica los aspectos respiratorios de la enfermedad, pero también se encuentran en el intestino. Y debido a que el intestino afecta a todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, tiene sentido que el COVID-19 tenga estos efectos en la salud mental.

El intestino es la base de la salud y la resiliencia y uno de los pocos órganos que están directamente bajo nuestro control. Esto pone gran parte de la decisión en nuestras manos porque podemos cambiar fácilmente nuestra dieta para mejorar nuestra microbiota intestinal.

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