¿Por qué la gente tiene miedo de la cura para el resentimiento?

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El perdón puede curar los peligros del resentimiento. Desde que comencé a estudiar el perdón en 1985, ahora tengo más de tres décadas de experiencia con muchos tipos diferentes de injusticia, muchas consecuencias sufridas por personas que han sido tratadas injustamente, muchos resultados diferentes del perdón y las reacciones de muchas personas al perdón.

Tengo cuatro puntos con respecto al tratamiento del perdón por rencor y los peligros de no entender cómo funciona.

La indignación, literalmente, puede durar toda la vida

En primer lugar, el resentimiento, como una ira profunda que puede persistir en una persona durante décadas, parece ser una enfermedad por cómo afecta negativamente a las personas, con graves consecuencias para la salud psicológica y física (Enright & Fitzgibbons, 2015; Lee & Enright, 2019). Con demasiada frecuencia, esta enfermedad no se reconoce como un problema grave.

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La indignación, como efecto de la injusticia, puede ser peor que la injusticia

En segundo lugar, el resentimiento de una persona puede imponerse a otra, lo que a su vez puede generar resentimiento en la víctima de la injusticia. El desarrollo del resentimiento en la víctima se convierte ahora en una segunda injusticia, que puede tener consecuencias mucho más profundas y duraderas que la injusticia inicial.

De la misma manera, incluso a nivel de grupo, un grupo puede causar descontento en los corazones de los líderes, y esto puede desembocar en un conflicto social o incluso en una guerra contra otros grupos. Como dijo Thomas Merton, “No estamos en paz con los demás porque no estamos en paz con nosotros mismos.” desarrolle tal resentimiento que será destruido desde adentro.

Como me dijo un sabio director de escuela en el Medio Oriente: "El descontento aquí destruye a los individuos, las familias y la comunidad misma".

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El perdón, como tratamiento empíricamente probado, puede curar el resentimiento

Tercero y muy importante, se ha demostrado que aprender a perdonar es un tratamiento empíricamente probado para los resentimientos profundos (ver, por ejemplo, estudios en Enright & Fitzgibbons, 2015). Como solo un ejemplo, Friedman y Enright (1996) reportan una intervención de perdón de un año con sobrevivientes de incesto quienes, una vez que eligieron perdonar, cambiaron de clínicamente deprimidos a no deprimidos, y esto permaneció con un año de seguimiento. Sin perdonar, el grupo de control en este estudio permaneció clínicamente deprimido hasta que también optaron por no perdonar, en cuyo caso también pasaron a un estado de no depresión.

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El perdón, aunque probado empíricamente, es ignorado y en ocasiones despreciado

Cuarto, y este es el punto principal de este ensayo, el perdón aún no ha tomado el lugar que le corresponde al frente y en el centro, donde hay injusticias graves, porque el perdón es Rodney Dangerfield de terapia y política, porque con demasiada frecuencia no recibe respeto. . Esto está sucediendo, en mi experiencia, porque el perdón es terriblemente mal entendido y luego rechazado con ira. Tal malentendido es trágico porque excluye el remedio más poderoso para las consecuencias que ocurren y quedan después de que la injusticia asoma su cabeza no deseada en las relaciones, las familias, las comunidades y las naciones.

Aquí hay tres ejemplos de cómo el perdón puede cerrarse, incluso desterrarse, y esto sucedió en cada uno de estos casos debido a malentendidos muy graves sobre lo que es el perdón.

Ayudar a los presos a perdonar fue considerado escandaloso

En mi primer intento de recibir una beca para estudiar el perdón, en 1985, me ofrecí a ayudar a los presos a perdonar primero a quienes abusaron de ellos. Una vez que eligen perdonar, su ira puede disminuir, haciéndolos más abiertos a las formas tradicionales de rehabilitación correctiva.

Fui entrevistado para esta subvención por un conocido psicólogo experimental, quien me dijo que calificaría mi idea como № 1. Pero un mes después recibí una carta de rechazo. Cuando llamé al entrevistador para preguntarle por qué, dijo enojado: "¡Dr. Enright, me avergonzó! Fui a la reunión con gente muy fuerte, elogié tu trabajo y todo el comité se indignó. Me dijeron: "¿Dar dinero a Enright para ayudar a los prisioneros a perdonar? No. De hecho, ¡estos presos deben buscar el perdón de todos nosotros por los crímenes que han cometido!

Índice
  1. Lecturas básicas sobre el perdón

Lecturas básicas sobre el perdón

Y así esta idea fue rechazada rotundamente. Posteriormente, busqué cuatro subvenciones más para ayudar a los presos. perdonar sólo para ser rechazado cada vez. Después de que pudimos ofrecer tal perdón a los hombres en un centro correccional con la máxima certeza, encontramos la mayor mejora en el bienestar psicológico jamás reportada en este contexto en cualquier revista (Yu et al., 2021).

Un director de Power Stonewall apoyó una idea respaldada científicamente

Un gerente de recursos humanos de una gran empresa me pidió que estableciera programas de perdón de empleados con la condición de que necesitáramos la aprobación de un nivel superior. Luego de buscarlo, el director con calma le explicó que el perdón es inapropiado porque oprime a quienes los están lastimando, pidiéndoles que se involucren en la difícil tarea del perdón, por lo que rechazó el plan del gerente de recursos humanos.

Sin embargo, el que rechaza nunca responde esta pregunta: ¿es deprimente si cuando un agresor daña la rodilla de una víctima, esa víctima busca curación? Sí, la rehabilitación de la rodilla es una responsabilidad personal del lesionado, pero vea el resultado positivo que se obtiene con tales esfuerzos.

Los pueblos de Oriente Medio vieron el perdón como una retirada política

Catorce veces me invitaron a dar charlas sobre el perdón en el Medio Oriente, y en todo caso, los líderes de mi propia comunidad me invitaron. Sin embargo, en cada uno de estos 14 casos, al menos algunos en la audiencia mostraron una profunda ira, incluso acusándome en algunos casos de ser un fraude político del "otro lado". Vieron el perdón como una estratagema política para hacerlos acostarse y morir.

En tales casos, les pregunté si podía hacerles una prueba de opción múltiple y aceptaron. Aquí está la prueba: a) Vivirás sin tu tierra por el resto de tu vida y vivirás con un rencor ardiente que durará por el resto de tu vida, o b) Vivirás sin tu tierra por el resto de tu vida y deshazte del resentimiento, que puede destruir a tu comunidad y a ti. ¿Cuál eliges?

En cualquier caso, los contendientes eligieron B. Por favor, vean que la falta de comprensión del perdón provocó enojos y desafíos verbales, que a veces interrumpían mis conversaciones en medio del mensaje.

Mi próximo ensayo analizará la situación en Ucrania y la tragedia que podría ocurrir en esta zona mundial sitiada si el resentimiento se asienta en los corazones de la gente después de la guerra.

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