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Por qué los niños no aprenden a leer y cómo ayudar

Hace unos meses, mi clase de Evaluación de la Educación de Harvard se reunió virtualmente con Sondra Mims y Comer Yates, directora ejecutiva y directora ejecutiva de la Escuela de Oratoria de Atlanta, quienes le pidieron a la clase que hiciera algunas suposiciones razonables. ¿Qué porcentaje de niños blancos y negros leen hábilmente al final del cuarto grado, a juzgar por la encuesta nacional? Exámenes para la evaluación nacional del progreso educativo¿Y cuántos niños que recibieron y no recibieron un almuerzo gratis a precio reducido, leen hábilmente?

Un niño pequeño mira las letras.

Fuente: cottonbro / Pexels

Mis estudiantes que estudiaban para una maestría en educación eran particularmente débiles. Sabían lo suficiente para saber que había una discrepancia, pero no lo suficiente para juzgar la diferencia. De hecho, estas cifras siguen siendo asombrosas. En 2019El 76 por ciento de los niños blancos en las escuelas públicas de Atlanta leen bien, en comparación con el 16 por ciento de los niños negros. De los niños que reciben un almuerzo gratis a precio reducido, solo el 15 por ciento lee hábilmenteen comparación con el 70 por ciento de los estudiantes que no lo eran.

Claramente, los esfuerzos para ayudar a los niños a aprender a leer no ayudan. Pensamos que estamos enseñando mal a leer. Primero, no seguimos la ciencia. Y segundo, no nos damos cuenta de cuántos niños necesitan hablar sobre libros, hablar sobre ideas en libros, no solo sobre las palabras en la página.

No más

Si bien el sistema escolar de Atlanta es conocido por su injusticia, estos números son similares en muchas partes de los EE. UU. En algunos lugares, los números generales son sorprendentemente bajos; 7 por ciento Los estudiantes de Detroit leen hábilmente al final del cuarto grado.

Como terapeuta del habla y madre de dos hijos, vi que estos problemas continuaron en las escuelas y clínicas donde trabajé y en las habilidades de lectura de los niños a los que enseñé. Peor aún, incluso durante la pandemia de COVID-19, estamos siguiendo en gran medida el mismo camino, y se les pide a los maestros que se pongan al día con los estudiantes cubriendo más contenido en menos tiempo.

Pero los niños no son solo cerebros desconectados. El estrés tóxico, la pobreza y el trauma tienen impactos académicos y físicos que debemos tener en cuenta desesperadamente. Si los niños no se ocupan de las necesidades emocionales y físicas, es posible que no esperemos que mejoren sus logros académicos.

    Monstera / Píxeles

Para el niño, todo está interconectado.

Fuente: Monstera / Pexels

No seguimos la ciencia

Lo que es peor es que los programas de capacitación docente, en su mayor parte, no enfatizan la ciencia de la lectura, la acústica que muchos niños necesitan para aprender a leer. Esta es una ciencia bien conocida que simplemente no se informa. Esto es alucinante, como si la clase de química simplemente no enseñara sobre moléculas o la tabla periódica.

La insuficiencia de los programas de formación docente probablemente se deba a creencias fundamentales profundas, como explica un profesor de la UCLA Marian Wolfe discute que la lectura es algo «natural» y que los niños simplemente lo percibirán. De hecho, hay un «cerebro de lectura» específico que los niños necesitan desarrollar a través de apoyo e instrucción específicos, comenzando desde los primeros años.

Perdemos la oportunidad de resolver problemas

Empezamos a prestar atención a las habilidades de los niños – o déficits – demasiado tarde. Incluso cuando tenemos mejores herramientas para ver signos de dislexia todavía en ala edad de cuatrola falta de señales de alerta significa que dejamos a tantos niños en el polvo. Si los niños tienen problemas con las rimas, ¿decir o saber qué sonido viene al principio de una palabra (decir cuál es el primer sonido en «pez»)? Estas son señales de que el niño puede tener dificultades con las habilidades básicas de lectura. En mi propia clínica He visto muchos niños pequeños en el trabajo que obviamente tienen muchas de estas señales, pero a cuyos padres simplemente se les dice que «esperen y vean».

    Monstera / Píxeles

Ver el puzzle completo de un niño.

Fuente: Monstera / Pexels

No es que debamos declarar un estado de emergencia y entrar en estado de pánico, sino que debemos brindarles a estos niños mucho más tiempo y atención, y luego continuar con la evaluación para verificar cómo están. Necesitamos un enfoque más de salud pública, digamos, el mismo que tomaríamos para la altura y el peso. Si el niño está muy por debajo del peso normal para la edad, por ejemplo, informaremos a los padres y luego trabajaremos con ellos para ayudar al niño a mejorar. No nos limitamos a esperar y ver si el niño aumenta de peso; adoptamos un enfoque más centrado.

Necesitamos conversaciones de ida y vuelta.

Finalmente, este enfoque más centrado no debe comenzar a la edad de cinco o tres años, sino desde el nacimiento: con las conversaciones de ida y vuelta que tenemos con los niños. Por mucho que los maestros se concentren en la lectura, no suelen entrar en contacto con el lenguaje oral. No se enfocan en las habilidades de hablar y escuchar que forman la base para aprender a leer. «Explore más libros, más rápido» es a menudo el mensaje, como si acelerar con palabras ayudara niños para aprender más.

    María Taylor / Pexels

Hablar de libros es clave para la lectura.

Fuente: Mary Taylor / Pexels

Aún así, tener conversaciones profundas con los niños es una de las formas más poderosas de enseñarles la información básica y las habilidades de pensamiento crítico que necesitan para apropiarse de lo que leen. La lectura dialógica, en la que interrumpimos mientras leemos y animamos a los niños a hacer preguntas, es una forma conocida de mejorar la alfabetización de los niños y habilidades de vocabularioEn nuestra prisa por cubrir más contenido y llenar los vacíos en la lectura, no estamos enfatizando la herramienta más poderosa que tenemos.

Tales conversaciones pueden comenzar desde el momento en que nacen, mientras contamos nuestros días y escuchamos y observamos sus respuestas. A medida que crecen, se puede animar a los niños a hablar a través de los sentimientos de los personajes, a hacer predicciones, a resumir.

Pueden aprender que la capacidad de leer no significa simplemente leer las palabras en la página o incluso comprenderlas. Pueden crecer para ver que los libros y la palabra escrita son una forma de transmitir sueños, esperanzas y decepciones. Especialmente en tiempos de grandes cataclismos e interrogatorios, los libros pueden ser una herramienta de empoderamiento, si no permitimos que nuestra enseñanza interfiera con nosotros.

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