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Por qué necesita centrarse en la inteligencia virtual

Cuando se trata del éxito laboral, todos comprenden la importancia del coeficiente intelectual, conocido como coeficiente intelectual o capacidad mental total. Junto con IQ está EQ, que significa coeficiente emocional y equivale a inteligencia emocional, que todavía es ampliamente reconocida como un ingrediente clave para el éxito de los trabajos modernos, especialmente para aquellos que trabajan en el campo del conocimiento.

Ahora, en la «nueva normalidad» del trabajo híbrido, encontré otra «Q» a tener en cuenta. Esta nueva métrica es VQ, o «coeficiente virtual», que significa inteligencia virtual.

Hice una inmersión profunda en investigar para descubrir las pautas más actualizadas y basadas en evidencia sobre qué incluye exactamente la inteligencia virtual. Muchos de nosotros experimentamos un curso corto sobre liderazgo virtual y equipos virtuales durante la pandemia. Ahora la decisión que vale la pena es retirarnos y evaluar nuestras oportunidades de desarrollo observando más de cerca nuestra habilidad en el ciberespacio.

La importancia de la inteligencia virtual

Antes de analizar las cuatro dimensiones de la inteligencia virtual, primero explicaré por qué la inteligencia virtual es importante.

El trabajo virtual es una paradoja porque hace que el trabajo sea más eficiente y al mismo tiempo más complejo. El trabajo virtual es un espectro continuo contra un marco rígido de «esto» o «aquello». En algunos entornos, todo el mundo trabaja al 100 % virtualmente. otros entornos, solo unos pocos empleados son completamente virtuales. Y en muchos casos hay una combinación de colegas virtuales y ubicados en el mismo lugar que trabajan en un entorno híbrido. En general, el trabajo virtual es dinámico, por lo que un grupo de colegas puede tener un arreglo virtual diferente en un día determinado. Algunos días puede necesitar que los colegas estén en el sitio, mientras que otros días puede tener sentido pasar tiempo con proyectos lejos del ruido del entorno de la oficina.

Su naturaleza evolutiva y sus variaciones son las que hacen que el trabajo virtual sea tan complejo. El trabajo virtual implica el uso de un conjunto de herramientas para facilitar el trabajo en equipo. Con este aumento de herramientas vienen más enfoques para usar bien o no tan bien cada una. Dos dimensiones de la inteligencia virtual abordan este desafío: establecer pautas e implementarlas de manera efectiva.

Creación de pautas

De alguna manera, es más fácil encontrar tiempo para hablar cuando se trabaja cara a cara en una oficina. Podemos pasar en cualquier momento para registrarnos, hacer una pregunta o fijar una hora para reunirnos con un colega. Pero cuando trabajamos en la práctica, es más difícil decir si los colegas están disponibles y cuándo. Además, es más difícil decidir qué entorno de comunicación es ideal, dadas las circunstancias. En este sentido, hay tres cosas que puedes hacer para establecer pautas de comunicación con los compañeros:

  1. Frecuencia y ritmo: Discuta de manera proactiva con qué frecuencia y precisión se comunicará con sus colegas. En muchos casos, las conversaciones improvisadas son suficientes. En otras circunstancias, se prefiere el registro regular.
  2. El intercambio de información: Determine proactivamente qué medios se usarán para compartir información, qué formato usará para compartir y dónde se ubicará la información compartida para acceso futuro. Pasamos demasiado tiempo buscando información creada con nuestros colegas.
  3. Configuración del entorno: Discuta de manera proactiva con sus colegas qué entorno aceptará usar para diferentes tipos de tareas. Aquí hay una guía rápida: mensaje de confirmación instantánea o configuración para una comunicación más compleja; correo electrónico para aclarar información y difundir información en profundidad; llamadas telefónicas para información compleja donde los elementos visuales no agregan valor; video para información compleja, donde los elementos visuales agregan valor; y presencial para actividades sincrónicas.

Trabajo exitoso en el mundo virtual.

Cuando se trabaja virtualmente con colegas, varios comportamientos son esenciales para brindar una experiencia de alta calidad.

  1. Experiencia virtual: La comunicación cara a cara es la más estable. Todos los demás tienen oportunidades para los problemas. Es importante hablar sobre su experiencia virtual y preguntar sobre la experiencia virtual de los demás. Confirmar la calidad del audio y el video o la capacidad de ver el material de la pantalla, etc., puede contribuir en gran medida a mantener una experiencia de alta calidad.
  2. Regulación del entorno virtual: A veces, las conversaciones con los colegas no salen como se esperaba: necesitamos más tiempo, información o claridad. Hable y haga ajustes ahora mismo. No esperes y no dejes que el intento se diluya.
  3. Registro virtual de información: Hable con sus colegas al comienzo de las sesiones para determinar en grupo cómo se guardará la información creada durante la sesión y dónde se almacenará. Gran parte de la información se pierde durante las sesiones virtuales, principalmente porque no hay un plan acordado lugar.

Otro desafío en el trabajo virtual es que es más difícil generar confianza. Décadas de investigación virtual ilustrar que esto es así. Lo importante es que este obstáculo no es insalvable. Cuando se realiza correctamente, la interacción virtual actúa como un sustituto eficaz de las reuniones presenciales. Este desafío sienta las bases para las otras dos dimensiones de la inteligencia virtual: generar confianza en las relaciones y generar confianza basada en competencias.

Cómo generar confianza en una relación

Generar confianza en una relación en la que se preocupan por los mejores intereses del otro es un desafío en el mundo virtual. Esto se debe principalmente a que hay menos oportunidades para conversaciones informales e improvisadas. Las conversaciones virtuales suelen estar muy estructuradas, normalmente en pasos de 30 o 60. Además, nunca hay tiempo suficiente para incluirlo en conversaciones profesionales y mucho menos en conversaciones personales que facilitan la confianza en la relación.

¿Por qué es tan importante esta confianza en la relación? Este es un atributo fundamental del equipo que guía el camino hacia muchos procesos de equipo, incluida la seguridad psicológica, el intercambio de información y el debate constructivo. En pocas palabras, los equipos fracasarán sin confianza relacional.

  1. Asignar tiempo: Construir relaciones lleva tiempo. El proceso es una inversión. Si bien puede parecer un complemento del «trabajo real», en realidad es la base que permite que el trabajo real se haga bien.
  2. Comparta más información sincera: Sea cuidadoso y estratégico con la información que comparte con los demás. Cuando tenga la oportunidad, úsela sabiamente para volverse lo suficientemente personal.
  3. Cree oportunidades para que otros compartan información personal: Nunca pongas a los demás en su lugar. No todos quieren compartir. En su lugar, «cree oportunidades» consistentes para que los colegas compartan todo lo que se sientan cómodos compartiendo.

Cómo generar confianza basada en la competencia

También es importante generar confianza basada en competencias, lo que implica confianza en que los demás son capaces y confiables. Cuando se trabaja de forma remota, es más difícil tener una idea clara de dónde y cómo los colegas agregan valor a la organización. También es más fácil «dejar caer la pelota» cuando la comunicación está dispersa en entornos virtuales.

  1. Aclara tu competencia: No dude en explicar a sus colegas cuáles cree que son sus habilidades o capacidades clave. Esto asegura que los demás entiendan cómo contribuirá mejor a los esfuerzos del equipo. Comparte tu experiencia, pero hazlo sin ego. No hay nada peor que un colega presentándose a los nuevos miembros del equipo con una lista completa de logros.
  2. Respuestas oportunas: La forma más fácil de generar confianza basada en competencias es reaccionar lentamente. Establezca expectativas por adelantado para los tiempos de ejecución. En el peor de los casos, siempre acuse recibo y luego formule las prioridades existentes.
  3. Mantenga a otros informados: Otro desafío común con la interacción virtual es la falta de cerrar conversaciones específicas. ¿Vieron mi mensaje? ¿Me están ignorando? ¿Sigues trabajando en los próximos pasos? Proporcionar actualizaciones periódicas es primordial.

La interacción virtual en el lugar de trabajo se ha vuelto omnipresente. Aunque muchos de nosotros ya nos sentimos cómodos comunicándonos con colegas a través de Slack o Microsoft Teams, la mayoría de nosotros no hemos tenido en cuenta las habilidades necesarias para el trabajo futuro. Es hora de desarrollar las habilidades que importan, y VQ, o inteligencia virtual, pronto estará en lo más alto de la lista. Aquellas empresas e individuos que estén perfeccionando sus habilidades virtuales llegarán a lo más alto en el entorno laboral del mañana.

Esta publicación también está publicada en empresa rapida.

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