Psicologia

Qué causa los pensamientos intrusivos y cómo detenerlos

Lo más probable es que hayas experimentado pensamientos intrusivos. Estoy hablando de esos pensamientos extraños o perturbadores que aparecen en tu cabeza aparentemente de la nada. Por lo general, implican imaginarse a sí mismo, solo por un momento, haciendo algo peligroso, dañino para los demás o socialmente inapropiado. No es que tu querer o intentar para hacerlo, pero te das cuenta de que podría ponerse de pie y gritar obscenidades en la iglesia, besar a un extraño en el autobús o embestir su automóvil contra el automóvil que está frente a usted en el semáforo.

No hablamos mucho de pensamientos intrusivos, probablemente porque el contenido suele ser de naturaleza violenta o sexual. Aún, La investigación sugiere que los pensamientos intrusivos son una experiencia humana casi universal. La mayoría de las veces, la gente simplemente los descarta porque están tan «ahí fuera». Un pensamiento en particular puede hacer que te detengas lo suficiente para preguntarte: «Vaya, ¿de dónde que ¡¿viene de?!» pero luego sigues adelante.

Sin embargo, para algunas personas, los pensamientos intrusivos se vuelven increíblemente perturbadores porque surgen con gran frecuencia o porque la persona los encuentra tan perturbadores que les cuesta dejarlos ir. A veces ambos.

Las personas que luchan con pensamientos intrusivos pueden verse marginadas por la vergüenza, la culpa o la ansiedad. Les preocupa que estos pensamientos reflejen quiénes «realmente son» en el fondo. Creen que sus amigos y seres queridos los rechazarán si lo supieran. Cuando los mismos pensamientos intrusivos dan vueltas en sus cabezas, pueden temer que estén deseando que sucedan esas cosas malas o que creen profecías autocumplidas.

A menudo, estas personas se muestran reacias a buscar ayuda a pesar de su profunda angustia. Los pensamientos intrusivos son increíblemente normales, pero no deberían interferir con su calidad de vida. Aunque desterrarlos es más fácil decirlo que hacerlo, algunas técnicas son prometedoras para ayudar a las personas a lidiar con los pensamientos no deseados y la angustia que causan.

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos aparecen en tu cabeza sin que te lo pidan, inundando tu mente con contenido o imágenes perturbadoras. De repente, puede imaginarse a sí mismo haciendo algo que encuentra aborrecible porque es violento, sexual de una manera que no le atrae, o simplemente está mal de acuerdo con sus estándares morales. Algunos pensamientos intrusivos involucran recuerdos de eventos o incidentes traumáticos pasados ​​que preferiría olvidar. Otros tienen que ver con miedos o fobias.

Los pensamientos en sí mismos son lo suficientemente perturbadores por sí mismos, pero el seguimiento puede ser peor si comienza a reflexionar sobre ellos:

  • «¿Qué significa este pensamiento sobre mí?»
  • “¡¿Qué tipo de persona piensa estas cosas ?! Debo ser terrible «.
  • “Si estoy pensando en esto, ¿significa que realmente quiero hacerlo? Que yo voluntad ¿hazlo?»

A algunas personas incluso les preocupa que ya hayan cometido esos actos sin recordarlo.

La ansiedad y las dudas sobre uno mismo se convierten en el mayor problema en muchos casos. (Esto no es necesariamente cierto para las personas que tienen PTSD o que experimentan pensamientos intrusivos relacionados con un trauma pasado). Los tratamientos más efectivos para los pensamientos intrusivos problemáticos se centran en como les respondes en lugar de los pensamientos per se.

Pensamientos intrusivos comunes

Los pensamientos intrusivos tienden a organizarse en torno a temas comunes, como:

  • Dañarte a ti mismo
  • Dañar a otros de forma intencionada o no intencionada
  • Atracción o comportamiento sexual
  • Comportamientos sacrílegos, pecar
  • Enfermarse
  • Preocupaciones existenciales

Es importante destacar que el contenido de los pensamientos intrusivos es ego-distónico, lo que significa que es incompatible con la forma en que se ve a sí mismo y sus valores más cercanos. Por ejemplo, es posible que le preocupe sentirse atraído por alguien a quien no consideraría una pareja aceptable o deseable, incluso si otros lo harían. Es posible que los pensamientos e imágenes que encuentres perturbadores no molesten a nadie más.

Una de las cosas más angustiantes de los pensamientos intrusivos es que hacen que las personas se sientan muy aisladas. La vergüenza y la vergüenza impiden que las personas hablen sobre sus pensamientos intrínsecos, por lo que es fácil asumir, incorrectamente, que usted es el único que los tiene. Sin embargo, Es casi seguro que hay otras personas que experimentan los mismos pensamientos que tú, por extraños que te parezcan. Por ejemplo, la mayoría de los nuevos padres se imaginan dañar a su bebé o temen que lo hagan, a pesar del fuerte deseo de mantener a su recién nacido a salvo. A pesar de lo común que es, no recuerdo que me hayan preguntado o aconsejado sobre pensamientos intrusivos después de tener a mis bebés, ni haber hablado de ellos ni siquiera con mis amigos más cercanos.

¿Qué causa los pensamientos intrusivos?

Nadie sabe exactamente qué causa los pensamientos intrusivos, ni por qué algunas personas parecen quedarse atrapadas en ellos pero no en otras.

Una teoría es que los pensamientos intrusivos provienen de nuestros cerebros «practicando» lo que haremos en situaciones peligrosas o estresantes. Desde una perspectiva de supervivencia, nos corresponde anticiparnos a las amenazas potenciales y evitar hacer cosas que nos expulsen del grupo social. Los pensamientos intrusivos pueden ser el sistema de vigilancia de su cerebro que se ha vuelto loco, imaginando situaciones extremas en un intento de eludirlos. Por lo tanto, aunque parezca contrario a la intuición, los pensamientos intrusivos podrían ser un intento equivocado de su cerebro de ayudarlo a navegar por el mundo.

Incluso si eso es cierto, todavía no explica por qué los pensamientos intrusivos perturban enormemente la vida de algunas personas, mientras que otras los experimentan con poca frecuencia. Una posibilidad es que las personas que luchan con pensamientos intrusivos produzcan menos GABA, un neurotransmisor inhibitorio que ayuda a suprimir los pensamientos no deseados a través de mecanismos que no se comprenden completamente.

Trastornos de salud mental asociados con pensamientos intrusivos

Nuevamente, permítanme enfatizar que los pensamientos intrusivos son muy normales. La mayoría de las personas, probablemente todas las personas, tienen pensamientos intrusivos al menos ocasionalmente. Los pensamientos intrusivos no son necesariamente una señal de que tenga un problema de salud mental específico, más que sentirse muy triste a veces significa que tiene depresión clínica.

Al igual que con el espectro de la tristeza y la depresión, es una cuestión de grado:con qué frecuencia ocurren los pensamientos y, en particular, cuánta angustia le causan. Los pensamientos intrusivos que le causan angustia o ansiedad significativa, o que de alguna manera le restan valor a su calidad de vida diaria, pueden indicar un problema mayor. Dicho esto, sus pensamientos intrusivos no tienen que sentirse severos para que pueda buscar ayuda.

Ciertos trastornos de salud mental se caracterizan por pensamientos intrusivos frecuentes. Las obsesiones en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) son tipos de pensamientos intrusivos. Los comportamientos compulsivos intentan mitigar la excitación negativa que causan. Las personas diagnosticadas con un subtipo de TOC llamado “Obsesivo puro” o “O puro” experimentan pensamientos obsesivos sin comportamientos compulsivos estereotipados (aunque pueden exhibir compulsiones menos obvias).

Los pensamientos intrusivos también ocurren con frecuencia con otros trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, que incluyen:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Fobias, incluida la fobia social
  • Depresión post-parto
  • Trastorno bipolar
  • Trastornos de la alimentación

Cómo detener los pensamientos intrusivos

Nota: antes de tomar un curso de acción en particular, consulte a su proveedor de atención médica, especialmente si le han diagnosticado (o sospecha que tiene) una afección de salud mental concurrente. Si bien las opciones de tratamiento que se enumeran a continuación generalmente se consideran las mejores prácticas, las necesidades individuales varían. 

Los pensamientos intrusivos están fuera de nuestro control consciente, por lo que realmente no podemos evitar que sucedan. A veces, tratar cualquier problema de salud mental asociado con terapia dirigida y medicamentos como los ISRS aliviará los pensamientos intrusivos. Sin embargo, muchas personas descubren que los pensamientos regresan después de suspender la medicación.

Aunque su instinto podría ser tratar de alejar los pensamientos intrusivos, eso rara vez funciona. Si «simplemente no lo pienses» fuera una estrategia eficaz, nadie necesitaría tratamiento en primer lugar. Además, los psicólogos están ampliamente de acuerdo en que tratar de rechazar e ignorar los pensamientos no deseados es activamente contraproducente. En realidad, suprimir los pensamientos hace que sea más probable que permanezcan en la conciencia.

Del mismo modo, las acciones para tranquilizarse, como buscar la seguridad de que eres una buena persona o eres compulsivo. Los comportamientos en el caso del TOC pueden proporcionar un alivio a corto plazo para el malestar, pero no son estrategias efectivas a largo plazo. Además, pueden volverse debilitantes por derecho propio.

Terapia de conducta cognitiva

Dado que no existe una buena manera de prevenir los pensamientos intrusivos por completo, los paradigmas de tratamiento preferidos ayudan a las personas a aprender a vivir con sus pensamientos intrusivos.

De acuerdo con la Terapia cognitivo-conductual (TCC) enfoque, no son los pensamientos intrusivos los que hacen sufrir a una persona, es cómo reaccionan. Con la TCC, las personas aprenden a cambiar sus respuestas, sus pensamientos sobre sus pensamientos, para no causar tanta angustia. Con el tiempo, los pensamientos intrusivos pueden volverse menos frecuentes a medida que se vuelven menos impactantes.

Una técnica popular de CBT es Prevención de respuesta a la exposición (ERP). Con ERP, se alienta a las personas a enfrentar sus miedos de frente para que se vuelvan insensibles a ellos. El ERP ha demostrado ser eficaz especialmente para el TOC. Sin embargo, podría ser un desencadenante para las personas con PTSD, por lo que es importante trabajar con un profesional capacitado.

Atención plena y autocompasión

Las prácticas de atención plena nos enseñan a observar nuestros pensamientos sin envolvernos demasiado en ellos. Algunas personas utilizan con éxito la meditación de atención plena para separarse de sus pensamientos intrusivos para que no sean tan molestos. De manera similar, los ejercicios de autocompasión pueden ayudarlo a procesar sus pensamientos intrusivos sin quedar atrapado en un ciclo de auto-recriminación.

Una rama de CBT llamada Terapia cognitivo-conductual basada en la atención plena tiene como objetivo ayudar a las personas a aceptar pensamientos intrusivos en lugar de dejarse arrastrar por ellos. Los enfoques específicos que se basan en la atención plena y la TCC son Terapia de aceptación y compromiso (ACT) y Terapia conductual dialéctica (DBT).

Cuide su salud en general

Es posible que ya haya notado que los pensamientos intrusivos surgen con más frecuencia cuando está cansado, estresado o no se cuida muy bien. Probablemente se deba a que su cerebro tiene menos recursos para mantener a raya los pensamientos no deseados. Reconocer estos patrones le permite trabajar en buenas prácticas de cuidado personal.

Los desequilibrios de la tiroides, tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo, también son frecuentes entre las personas con ansiedad, depresión, trastorno bipolar y otros problemas de salud mental asociados con pensamientos intrusivos. A pesar de las bien conocidas correlaciones, muchos médicos no evalúan a las personas que buscan atención de salud mental por problemas de tiroides. Pregúntele a su médico acerca de cómo controlar sus niveles de hormona tiroidea.

No permita que la vergüenza le impida buscar ayuda

Muchas personas se resisten a buscar ayuda porque sus pensamientos se sienten tan despreciables. Seguramente si le cuentan a alguien, la otra persona pensará que es horrible, ¿verdad?

La probabilidad de que sus pensamientos intrusivos sean los peores y más socialmente inaceptables que jamás haya pensado un ser humano es extremadamente pequeña. Incluso si lo son, todavía merece sentirse mejor. Cualquier terapeuta competente debería poder escuchar sin juzgar. Francamente, probablemente lo hayan escuchado todo antes. Si de alguna manera logras pensar en algo nuevo, es su trabajo escuchar y ofrecer la ayuda que necesitas.

Hay libros y cuadernos de trabajo en los que puede comenzar a trabajar por su cuenta si aún no está listo para hablar con nadie. La terapia en línea podría ser otra gran opción si la terapia cara a cara parece demasiado abrumadora.

Si no toma nada más de esta publicación, sepa que no está solo. Los pensamientos intrusivos no te convierten en una mala persona. Los pensamientos no son acciones y pensar en algo es muy diferente de hacerlo realmente. Puede que no sea posible detener los pensamientos intrusivos, pero con ayuda, puede aprender a vivir en paz, lo que se merece.

Preguntas frecuentes sobre pensamientos intrusivos

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos son pensamientos que surgen en tu cabeza, aparentemente de la nada, que encuentras perturbadores o angustiantes. A menudo, son de naturaleza violenta o sexual, o involucran cosas que le dan miedo. Algunos pensamientos intrusivos son recuerdos de experiencias pasadas o traumas en los que preferiría no pensar.

¿Son normales los pensamientos intrusivos?

¡Sí! Casi todo el mundo experimenta pensamientos intrusivos, al menos ocasionalmente. Los pensamientos intrusivos no son una señal de que algo esté «mal» en usted, ni de que tenga un problema de salud mental más grave. Sin embargo, si sus pensamientos intrusivos le molestan, es una buena idea hablar con un profesional.

¿Qué causa los pensamientos intrusivos?

Una teoría es que los pensamientos intrusivos provienen de nuestros cerebros «practicando» lo que haremos en situaciones peligrosas o estresantes. Los pensamientos intrusivos son característicos de la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, aunque no está claro si conducen o son causados ​​por estos trastornos, o posiblemente ambos.

¿Cuáles son algunos pensamientos intrusivos comunes?

Los pensamientos intrusivos tienden a seguir algunos temas comunes: miedo a lastimarse a sí mismo oa otros; participar en comportamientos, incluidos comportamientos sexuales, que considere indeseables o inapropiados; enfermarse o contaminarse; o preocupaciones existenciales. Es importante tener en cuenta que pensar en estas cosas no significa que quieras actuar en consecuencia.

¿Cómo detengo los pensamientos intrusivos?

No puede controlar los pensamientos que le vienen a la cabeza, pero puede aprender a manejar su respuesta a ellos mediante la terapia cognitivo-conductual y las técnicas de atención plena. Los tratamientos psicofarmacológicos pueden resultar útiles en algunos casos. Cuida también tu salud en general.

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