¿Qué es la alimentación intuitiva y cómo se aplica?

Una serie de estudios intentó determinar cómo diifieren las personas que hacen dieta y las que no la hacen cuando se les presenta comida. En un experimento, se les pidió a los dos grupos que calificarán diferentes alimentos frutos secos; a mitad del ensayo se les dio un pudín de chocolate.

Al inicio de la prueba, las personas que hacian dieta inicialmente comieron menos, pero después de tomar un batido; los resultados se invirtieron.

Aunque se esperaba que las personas que hacian dieta se comportaran de cierta manera, sus acciones fueron contraintuitivas. , comer en exceso y luego volver a la dieta como el efecto "diablo".

Los estudios sobre el efecto "al diablo" inspirados en Evelyn Tribole, una dietista californiana, para proponer la alimentacion intuitiva como forma saludable de comer. Este enfoque dietético, que establece que lo mejor es no hacer dieta, lo descubierto y lo dio a conocer a través del libro Alimentación intuitiva: el retorno a los hábitos alimentarios naturales que ya va por su cuarta edición.

Índice
  1. ¿Qué es la alimentación intuitiva?
  2. ¿Cómo aplicar la alimentación intuitiva a tu estilo de vida?

¿Qué es la alimentación intuitiva?

Según algunos profesionales de la salud, hacer dieta es un mal consejo; en cambio, es más que las personas aprendan a comer intuitivamente. La alimentación intuitiva sensena a las personas a comer lo que les pide el cuerpoAl contrario que otras dietas, unos de sus principios fundamentales es que puedes comer cualquier cosa, sin subir de peso.

La dieta intuitiva no tiene restricciones, pero no significa que podamos comer sin ningún tipo de conciencia. De hecho, implica volver a conectar con nuestro cuerpo para comprender sus verdaderas necesidades.

Los hábitos alimentarios de la mayoría de nosotros, no están basados ​​en nuestros requisitos alimentarios, sino que están fuertemente influenciados por las costumbres, el entorno, la publicidad y cada vez más por las redes sociales. Así pues, la dieta intuitiva supone un desafío porque constante en desaprender y dejar de escuchar a las influencias externas para determinar por nosotros mismos qué necesitamos comer y nuestro cuerpo.

Aunque esto pueda parecer un reto inalcanzable, si nos fijamos los bebés y los niños pequeños comen de forma intuitiva, es decir, cuando tienen hambre y se detienen cuando están llenos que matizarlo que ellos mismos no son capaces de conseguir comida, por lo que si es necesario cierto aprendizaje cuando somos pequeños y ofrecemos distintos alimentos, siendo estos los más naturales posibles.

Las frases típicas como "si comes de todo, serás más grande", "no dejes nada en el plato" y otras que nos obligan a comer cierto tipo de alimentos Considerados más saludables, por ejemplo: "el plátano es bueno porque tiene mucho potasio “, influye mucho en nuestra percepción de la comida.

Aunque se difunden con buenas intenciones, estos consejos nos hacen prestar más atención a lo que se nos dice desde el exterior a la hora de comer, que a lo que nos transmite nuestro cuerpoA la larga, esto nos lleva a creer que algunos alimentos poco saludables son buenos para nosotros, a pesar de que nuestro cuerpo nos dice lo contrario.

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Cada vez es más común acudir a diferentes profesionales para mejorar nuestra dieta o hacerlo a través de libros o las redes sociales.

Este tipo de dietas nos aleja aún más de las señales corporales que nuestro cuerpo nos manda.

La dieta intuitiva Asume que el cuerpo sabe naturalmente lo que necesita en términos de alimentos y nutriciónAl escuchar las señales de hambre e interpretarlas correctamente, una persona puede comer automáticamente de manera más saludable, sin pensar demasiado en ello y sin sentir que está haciendo dieta.

¿Cómo aplicar la alimentación intuitiva a tu estilo de vida?

Como hemos visto, la alimentación intuitiva requiere que nos despeguemos de una serie de nociones preconcebidas sobre la alimentación y las dietas.strictiva, contar calorías o seguir las tendencias.

Existe una serie de principios que sirven de pilares en la alimentacion intuitivaConcretamente, diez, aunque su principal promotora Evelyn Tribole incide que es mejor no aplicarlos todos al mismo tiempo e ir poco a poco en el camino de aprender a comer de una manera intuitiva y saludable.

1. Rechazar leer dietas

Aunque existen muchas dietas distintas que se presentan como saludables -a la hora de perder peso-, lo mejor es evitar cualquier tipo de dieta de forma definitiva opción viable pato tierno los alimentos que nos pide junto con los nutrientes que proporcionan.

2. Respetar las señales de hambre

Es perfectamente natural sentir hambre. El hambre es la manera que tiene el cuerpo de decirnos que necesitamos energía. También es importante tanto para nuestra salud mental como física tener acceso a una nutrición de calidad en todo momento. Si solo nos permitimos comer una ensalada o fruta durante todo el día -mientras anhelamos otros alimentos- puede desembocar en hábitos poco saludables, como pegarse un atracón de comida altamente calórica al llegar a casa.

Desde este punto de vista, es mejor comer cuando tengamos hambre y aprender a detennernos cuando nos sintamos saciadosAlternativamente, podemos usar el sentido común para determinar cuándo hemos comido lo suficiente.

3. No existen prohibiciones alimentarias

Evitar ciertos tipos de comida puede causar una caída significativa en la felicidad.Aceptar este hecho y hacer las paces con las pizzas, el chocolate y los refrescos e incorporó estos alimentos a nuestra dieta de vez en cuando, es la solución para dejar de obsesionarse con ellos. Cuando alguien te dice que no deseas algo, es natural que lo deseas más, incluso si no es lo mejor para ti.

Al prohibirnos comer ciertos alimentos, aumentamos nuestra necesidad de ellos, a pesar de no haberlos deseado previamente vez en cuando.

4. Desafío a tu crítico de la comida

Las dietas pueden sensenarnos a juzgar ciertos alimentos como buenos o malos.Al hacer una lista de todas las ideas que tenemos alrededor de los alimentos, Podemos descubrir las restrictivas que nos hemos ido imponiendo a lo largo de los años y que tenemos interiorizadasPor ejemplo, algunas personas evitan los carbohidratos por la noche, mientras que otras nunca comen postre. También concentrado en el conteo de calorías a lo largo del día.

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Prestar atención a estas reglas puede hacer que sea más difícil enfocarse en lo que comemos de manera consciente.

5. Sensación de saciedad

Al prestar atención a la sensación de hambre, se puede evitar comer demasiado o muy poco. El objetivo es encontrar un punto intermedioEsto significa mantener siempre un apetito que no es urgente, pero tampoco llegar a sentirse harto.

6. Disfrutar de la comida

Disfrutar de las experiencias es otra forma en que el cuerpo libera endorfinas, esto incluye la comida.

Tomarse el tiempo para comer, es importante para valor completo de los alimentos y los sablesLas distracciones no deben interferir a la hora de la comida y debemos concentrarnos en cada bocado.

7. Por separado, las emociones de la comida

La alimentación intuitiva requiere comprender la diferencia entre el hambre emocional y el hambre física real. Comer por tristeza, soledad, frustración, aburrimiento o también como premio es algo habitual. . Por ejemplo, comer azúcar puede hacernos felices a corto plazo porque libera dopamina. Los dulces se usan a menudo como una solucion rapida para la asentamiento temporalSin embargo, esta forma de afrontar las emociones conduce a necesidades insatisfechas a largo plazo, y pasado un tiempo nos sentimos peor que antes de comer.

8. Respetar nuestro cuerpo

Es importante a la hora de relacionarnos con la comida, apreciar el cuerpo que tenemos, reconociendo todas sus habilidades y fortalezas y asumir que los estándares de belleza son imposibles de alcanzar. Es tonteria hacer juicios basados ​​en las apariencias externas; del mismo modo, nadie debería decirle a alguien que use una talla para la que su cuerpo no es adecuado. Para conectarnos con nuestra intuición, primero debemos reconocer y abrazar nuestra realidad.

9. Mueve la conciencia

Suele escucharse que el deporte y el ejercicio físico son partes fundamentales de una dieta y vida saludable Duraderos.

Es importante que se decida el ejercicio que el mar debe ser diverso y motivadoNo debes comenzar con entrenamientos de alta intensidad o sesiones interminables de gimnasio. Luego, podemos aumentar gradualmente el ritmo a medida que nos acostumbramos y encontramos placer en ello.

Otras opciones que mejoran la conciencia del cuerpo incluyen el yoga y el taichí.

10. La salud es lo primero

Práctica la alimentación intuitiva no significativa olvidarnos de los principios basicos de nutricionTener una sólida comprensión de los alimentos y lo que nos aportan nos dará una ventaja significativa a la hora de deconfar en la intuición.

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