Mindful Eating: Qué es y de qué manera puede ayudar a regular el peso

El Mindful Eating es la práctica del Mindfulness durante la alimentación.

Consiste por tanto en realizar una nutrición consciente aplicando atención plena antes, a lo largo de y después de cada comida o bebida. Disfrutando de la experiencia de consumir los alimentos, dedicando el 100% de nuestra atención a las sensaciones físicas que producen los sabores, texturas, fragancias de cada comida, y disfrutando absolutamente de las conmuevas, pensamientos y formas de proceder evocadas de ese disfrute y saboreo consciente.

Las claves del Mindful Eating

Si bien sea algo “simple”, la enorme mayoría de personas efectúan una comida disfuncional, caracterizada por ejemplo en comer con poco margen de tiempo y por tanto con prisas, comer priorizando y atendiendo pensamientos sobre tareas que hay atentos por realizar o preocupaciones por solucionar, y comidas junto a entretenimiento como ver la televisión o estar pendientes del móvil sin gozar de los alimentos.

Además de esto, en la sociedad donde vivimos es fácil la educación de patrones disfuncionales de relación con la comida, siendo habitual detallar “comidas sentimentales” en las que no se tranquilidad un hambre real fisiológico sino una emoción como puede ser el aburrimiento, la ansiedad, soledad, tristeza, etc.

Cuando se establecen formas de proceder desadaptativas de comer para “calmar” ocasiones que nos hacen sentir mal (ansiedad, emociones negativas, estrés, etc…), obtenemos el refuerzo natural de la nutrición (la comida es un refuerzo natural). Comiendo conseguimos en un corto plazo el confort emocional que requerimos; probablemente influye la activación del sistema parasimpático que se activa en la digestión (genera relajación) y se desactiva el sistema simpático previo (activación, agobio y ansiedad).

Como consecuencia, al sentirnos mejor al comer reforzamos ese patrón de accionar repitiéndolo en mucho más oportunidades. Sin embargo, a largo plazo las consecuencias son negativas, debido a que al no tener hábitos de nutrición saludables va a ser mayor la posibilidad de padecer sobrepeso y anomalías de la salud cardiovasculares asociadas.

Ya hace décadas, la solución más especial que se emplea para la pérdida de peso es la dieta. Sin embargo, los regímenes que no son totalmente adecuadas pueden producir un aumente de ansiedad si se pasa apetito real, no consiguiéndose un lugar conveniente de un patrón alimenticio.

La opción mejor es poder entablar una asociación de comer para contemplar la necesidad fisiológica y disociar la conducta de comer junto con otras malas intenciones (como la ansiedad).

Pautas de Mindful Eating

En Psicoalmeria recomendamos pautas para detallar un conveniente patrón de relación con la comida; te servirán tanto si realizas alguna dieta como si sencillamente deseas conseguir hábitos más saludables.

1. Prepara el alimento en una cantidad correcta

Ten en cuenta que siempre tendemos a finalizar lo que comenzamos y probablemente si te pasas de cantidad desearás dejar “el plato limpio” si bien ya sientas saciedad.

2. Come sentado/a, no parado

En un espacio cómodo y libre de dispesiones si es posible.

3. Lo único que tienes que hacer es disfrutar del alimento con “mente de principiante”

Esto es, como si fuera la primera vez que comes ese alimento y con apertura a todas y cada una de las experiencias y conmuevas. Tu atención e intención estará en el alimento.

4. Apóyate en material en audio

Antes de comenzar a gozar del alimento, usa el audio de mindful eating de Psicoalmeria; lograrás centrar mejor tu atención y saborear el instante. Además, el audio está pensado para el primer mordisco consiguiendo comer después en un ritmo conveniente y disociar ansiedad + comida.

6. Disfruta del momento presente

Disfruta de las experiencias, emociones y pensamientos agradables que te evocan ese alimento.

Virtudes del Mindful Eating

Entre las virtudes del minful eating destacan las siguientes.

  • Lograrás gozar de los sabores y sentir saciedad en cada comida.
  • Disociarás la comida con emociones desagradables, comiendo de forma natural y fisiológica.
  • Vas a comer las proporciones primordiales que tu cuerpo necesita, produciéndose transcurrido el tiempo una regulación de tu peso.
  • Si utilizas el mindful eating al lado de una dieta balanceada lograrás mejores resultados. Además de esto, reducirás la ansiedad, frustración y responsabilidad que se experimenta en el momento en que los resultados no se generan a corto plazo.

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Si llevas tiempo sin obtener resultados en tus planes de regulación en la alimentación o pérdida de peso, indudablemente precisas pautas adaptadas a tu situación.

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