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Soba: ¿bueno o malo?

Soba significa trigo sarraceno en japonés. El trigo sarraceno es una semilla de grano nutritiva y sin gluten, aunque su nombre no tiene nada que ver con el trigo.

Los fideos soba solo se pueden hacer con harina de trigo sarraceno y agua, pero generalmente también contienen harina de trigo y, a veces, se agrega sal.

Debido a estas diferencias, debe estudiar cuidadosamente su contenido para determinar si los fideos soba son saludables.

Este artículo cubre los conceptos básicos que necesita saber sobre los fideos soba.

¿Qué son los fideos soba?

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Puede encontrar diferentes marcas y tipos de soba en las tiendas y en Internet, y existen algunas diferencias significativas entre los dos.

Los verdaderos fideos, a veces llamados juwari soba, son fideos hechos con solo harina de trigo sarraceno y agua, siendo el primero el único ingrediente en la etiqueta.

Sin embargo, muchos fideos soba están hechos de harina de trigo refinada además de trigo sarraceno. El 80% de harina de trigo sarraceno y el 20% de fideos de trigo a veces se llaman khachiwari.

Además, algunos de los llamados fideos soba contienen más harina de trigo que el trigo sarraceno. Aquí la harina de trigo es el primer ingrediente y, por tanto, el principal.

Una de las razones por las que la harina de trigo a menudo se agrega a la harina de trigo sarraceno para hacer fideos de trigo sarraceno es porque el trigo sarraceno en sí es difícil de usar y los fideos son frágiles.

La adición de harina de trigo, que contiene proteína de gluten, fortalece la pasta y reduce los costos de producción.

También tenga en cuenta que algunos fideos envasados ​​están etiquetados como «fideos de trigo sarraceno». Aunque casi no contienen harina de trigo sarraceno, contienen especias, sal y otros aditivos. Suelen ser muy poco saludables.

Resumir Los fideos soba se pueden hacer completamente con harina de trigo sarraceno o una mezcla de harina de trigo sarraceno y trigo pelado. Verifique los ingredientes para estar seguro. La opción más saludable son los fideos soba 100% trigo sarraceno.

Comparación nutricional de fideos soba y fideos

Para determinar el valor nutricional de los fideos soba, consulte la etiqueta de la marca que compró. Algunos fideos soba son más saludables que otros dependiendo de cómo se preparen.

Cómo comparar 57 gramos de soba de trigo sarraceno 100% seco con una cantidad equivalente de pasta de trigo 100% integral (1, 2, 3):

Por el contrario, el valor nutricional de los fideos 100% soba es muy similar al valor nutricional de los fideos 100% de trigo integral, que es una elección inteligente.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la calidad de la proteína de trigo sarraceno utilizada para hacer fideos soba es más alta que la del trigo, lo que significa que su cuerpo puede usar la proteína de trigo sarraceno de manera más eficiente (4).

El trigo sarraceno es conocido por sus altos niveles de aminoácido lisina, mientras que otras fuentes vegetales de proteínas (como el trigo, el maíz y las nueces) tienen niveles relativamente bajos. Esto hace que el trigo sarraceno sea particularmente útil en una dieta libre de alimentos (5 de confianza, 6 de confianza). ).

Resumir Una porción de soba 100% de trigo sarraceno tiene un valor nutricional similar a la pasta de trigo integral, pero tiene una mayor calidad de proteínas.

Los fideos soba contienen poderosos ingredientes botánicos que tienen beneficios para la salud.

Se ha demostrado que el consumo de trigo sarraceno es beneficioso para aumentar el azúcar en la sangre, la salud del corazón, la inflamación y la prevención del cáncer. Esto puede deberse en parte a los compuestos vegetales en las semillas, incluida la rutina y otros antioxidantes, así como a la fibra (7, 8, 9, 10).

Según un estudio de 15 estudios, las personas sanas y las personas con mayor riesgo de enfermedad cardíaca comen al menos 40 gramos de trigo sarraceno por día durante 12 semanas, su colesterol total disminuye en un promedio de 19 mg / dL y su colesterol total disminuye en 1 un promedio de 22 mg / dl para un éster de triglicéridos. (once).

Se sabe que la rutina del trigo sarraceno reduce el colesterol, en parte porque disminuye la absorción de colesterol de los alimentos en los intestinos (9, 10, 11).

El índice glucémico (IG) del trigo sarraceno es más bajo que el de otros alimentos ricos en carbohidratos, lo que significa que puede tener menos impacto en el azúcar en sangre. Esto es especialmente útil si tiene problemas de azúcar en sangre o diabetes (11, 12, 13).

En un estudio japonés, una porción de 50 gramos de fideos soba tenía un IG de 56, mientras que el arroz blanco tenía un IG de 100 y el arroz blanco era un alimento con un IG relativamente alto (14).

Resumir Se ha demostrado que el consumo de trigo sarraceno tiene efectos beneficiosos sobre el azúcar en la sangre, la salud del corazón, la inflamación y la prevención del cáncer. Puede deberse a la fibra y los fitoquímicos del trigo sarraceno, incluida la rutina.

¿Para quién son los fideos soba?

La soba de trigo sarraceno 100% real es un alimento saludable para todos los gustos, pero es especialmente beneficioso para las personas sensibles al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

Si es sensible a la enfermedad celíaca o al gluten sin gluten, el trigo sarraceno es una excelente opción para la pasta porque no contiene gluten y es más nutritivo que otros alimentos sin gluten como los fideos de arroz (11, 15, 16).

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la harina de trigo sarraceno a menudo se mezcla con harina de trigo para hacer fideos soba.

Por tanto, es importante comprobar que la pasta es realmente libre de gluten y que el fabricante ha evitado la contaminación cruzada con cereales que contienen gluten (17).

Si no está seguro de haber comido trigo sarraceno antes, tenga en cuenta que puede ser alérgico a las semillas de trigo sarraceno. Es uno de los principales alérgenos alimentarios en Japón y Corea, y el trigo sarraceno es el más consumido (18).

Resumir El soba de trigo sarraceno 100% puro es un alimento saludable para todos los gustos. Si solo están hechos de harina de trigo sarraceno no contaminada, naturalmente no contienen gluten. Tenga en cuenta que es posible una alergia al trigo sarraceno.

¿Dónde se puede comprar soba y cómo preparar y usar soba?

Los fideos soba generalmente se pueden encontrar en supermercados, tiendas de comestibles asiáticas, tiendas naturistas y estanterías étnicas en Internet.

Los fideos soba de trigo sarraceno tienen un sabor terroso y ligeramente a nuez y se pueden comer calientes o fríos.

La mejor manera de preparar fideos soba envueltos en seco varía de un fabricante a otra. Siga las instrucciones en el empaque.

Los fideos soba se suelen cocinar en agua hirviendo durante unos 7 minutos. Revuelva ocasionalmente durante la cocción para evitar que se pegue. Cocínelos hasta que estén duros, tiernos pero firmes y masticables.

Después de hervir, viértalas en un colador y enjuágalas con agua corriente fría para que dejen de hervir, incluso si planeas ponerlas en una estufa caliente.

Los fideos soba, por ejemplo, generalmente se comen fríos como salsa, pero también se pueden servir en caldos, sopas, salteados, ensaladas de verduras y salsa de sésamo.

En Japón, es costumbre agregar agua al final de una comida llamada sobayu para hacer fideos. Se mezcla con salsa tsuyu para beber como té. De esta manera, no pierden nutrientes como las vitaminas B en el agua de cocción.

Por supuesto, también puedes usar fideos soba en tus platos italianos favoritos, sazonados con tomate, albahaca, aceite de oliva y ajo.

Resumir Los fideos soba se venden comúnmente en supermercados, tiendas de comestibles asiáticas, tiendas naturistas y en línea. Deben hervirse suaves pero aún firmes y enjuagarse con agua fría. Agréguelas a platos asiáticos o sazone con tomates y albahaca.

Línea de fondo

Los fideos soba están hechos total o parcialmente con harina de trigo sarraceno sin gluten.

Es nutricionalmente similar a la pasta de trigo integral y es una buena fuente de proteína de origen vegetal. Los fideos soba, que se elaboran principalmente con harina de trigo refinada, tienen un valor nutricional bajo.

El trigo sarraceno mejora la salud del corazón, mejora los niveles de azúcar en sangre y ayuda a prevenir la inflamación y el cáncer.

Si desea cambiar su plato de pasta o fideos, asegúrese de probar el soba.

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