¿Cómo informan los medios sobre el suicidio? Hoy en día, tras la muerte de la actriz Verónica Forqué, las portadas de los periódicos han planteado este tema y parece que algunas personas lo han hecho con más o menos éxito. Los medios de comunicación y las redes sociales son agentes de cambio por su influencia en la opinión e influencia pública, y para hacer del suicidio un tema tabú deben ser considerados.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) puso en marcha el programa SUPRE (Prevención del Suicidio) en 1999, para lo cual realizó una revisión sistemática de diversos estudios Examinaron los informes de los medios sobre el suicidio y luego hicieron algunas sugerencias.
¿Por qué no está claro el suicidio?
El suicidio es la principal causa de muertes «no naturales» en todo el mundo. Incluso antes de la muerte por homicidio o accidente de tráfico. Lo más lamentable es que se trata de una causa de muerte prevenible, por lo que es importante tomar la mayor cantidad de medidas posibles para contrarrestarla.
Tradicionalmente, la gente creía que el manejo del suicidio por parte de los medios era una incitación al suicidio. sociólogo David Phillips, realizó un estudio en 1974 que enfatizó Aumento de suicidios En los Estados Unidos Un mes después de que el New York Times publicara noticias relevantes La portada dice suicidio.
Phillips lo llamó «Efecto Werther» En cuanto al protagonista de la novela de Goethe, La tristeza del joven Wertherque se suicidó con una pistola. Después de la publicación de la novela, varios jóvenes terminaron sus vidas de la misma manera. No tan bueno como el protagonista de la novela.
Continúan las investigaciones sobre el papel de los medios de comunicación en el suicidio. Últimas investigaciones Tú refinas y sigues descubriendo «Efecto Papageno», Un nombre en memoria de una persona. flauta magica De Mozart Papacho es Si los tres niños persuadieron de no suicidarse, le mostraron otras posibilidades que le ofrece la vida.
Para explicar las razones de este efecto, se habla no solo de suicidio o no, sino que lo más importante es cómo lidiar con los medios. La comunicación responsable también puede tener efectos preventivos.
No podemos olvidar Todo suicidio esconde un profundo dolor emocional Además, es el resultado fatal de una persona que no puede encontrar otras formas de aliviar el sufrimiento. Incluya testimonios y modelos mejorados Personas que encuentran otras soluciones después de haber tenido pensamientos suicidas. Reducir la tasa de suicidios, incluso si tiene un efecto protector. Para los más débiles.
Cómo lidiar con el suicidio mediático, recomendaciones de la OMS
Como producto del informe de los medios de comunicación de la OMS sobre el tratamiento del suicidio, la agencia publicó un manual de referencia para profesionales de la comunicación que ofrece consejos y advertencias sobre cómo recopilar, gestionar y publicar noticias sobre suicidios e intentos de suicidio.
Que tienes que hacer…
- Llamar al suicidio Hechos, no aciertos.
- Cooperación con las autoridades sanitarias Al dar los hechos.
- Ingrese solo datos relevantes y en Dentro.
- Resaltar alternativas Existe en el suicidio.
- entregar Información sobre recursos de ayuda Disponible, línea directa y todos los recursos comunitarios.
- Incluir información relevante Factores de riesgo y señales de alerta.
- contribuir información precisa, Responsable y Ético.
- Aprovecha la oportunidad de un caso de suicidio Educar a la gente.
- Piense en familiares y amigos., Y los efectos de la información facilitada sobre ellos.
Qué no hacer …
- liberar Fotos o notas Relacionado con el suicidio.
- pero Detalles del método Los suicidios se sucedieron uno tras otro.
- pero Terribles detalles sobre la situación. Y / o las características del evento.
- Lidiar con los mensajes suicidas de Estilo bulevar.
- contribuir Razones del reduccionismo Y situación sencilla.
- usar Estereotipos religiosos o culturales.
- Fama Suicidio.
- acusar A víctimas y familiares cercanos.
Como hemos visto, el suicidio es un proceso muy complejo, de múltiples causas que va acompañado de mucho dolor. La idea básica de la comunicación es que existen soluciones y alternativas, pero no se pueden ver por el momento. Los medios son muy importantes aquí, el “efecto Papageno” descrito arriba es un ejemplo de esto.
Pueden ocurrir efectos similares con mensajes sensibles, Por ejemplo, en relación con la violencia de género, la agresión sexual o los trastornos alimentarios. Hay muchas cosas que estudiar al respecto.Sin embargo, vale la pena prestar atención a los métodos de notificación de ciertos mensajes.
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