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funciones y beneficios para tu cuerpo

Las vitaminas son compuestos orgánicos de estructura muy heterogénea.Son imprescindibles para el organismo, el crecimiento, la salud y el equilibrio emocional.

A diferencia de otros nutrientes, por ejemplo, proteinas, carbohidratos o grasas, no suficiente energia, pero son esenciales dentro del organismo para el mantenimiento energetico.

funciones de las vitaminas

Las vitaminas deben ingerirse a través de la dieta para evitar deficiencias, pero no hay ningún alimento que contenga todas las vitaminas, por lo que es necesaria la combinacion de los distintos grupos de alimentos para estar bien nutridos y cubrir los requerimientos de estas sustancias.

Las vitaminas son nutrientes que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes y, en resumen, las funciones de estas sustancias son:

  • Participar en la formacion de quimicos del sistema nervioso y participativo en la formación de hormonas, glóbulos rojos y material genetico
  • Regulan los sistemas metabolicos
  • Son necesarios para el crecimiento y la salud

La mayoría de las vitaminas presentes en los alimentos pueden ser eliminados al ser cocinados o por el mismo efecto de la luz, por lo que es aconsejable comer estos productos frescos.

Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas pueden clasificarse en dos tipos: sustancias hidrosolubles y liposolubles.

vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hydrosolutions se disuelven en agua y están presentadas en las partes acuosas de los alimentosAbsorbes mediate la difusión simple o transporte activo. Su exceso se excreta por la orina y el cuerpo no tiene la capacidad de almacenarlas, por lo que se eliminan fácilmente. y productos carnicos.

Las vitaminas hidrosolubles hijo:

  • vitamina C o ácido ascórbico
  • vitamina B1 O tiamina
  • vitamina B2 Riboflavina
  • vitamina B3 O Niacina
  • vitamina B5 o Acido Pantoténico
  • vitamina B6 o Piridoxina
  • vitamina B8 o Biotina
  • vitamina B9 o ácido fólico
  • Vitamina B12 o Cianocobalamina

Vitaminas solubles en grasa

Estas vitaminas se disuelven en aceites y grasas y se encuentran en las partes alimentos liposolublesBe transported in lípidos and son de difícil eliminación Se obtuvieron de frutas, verduras, pescado, yemas de huevo y algunos frutos secos.

Las vitaminas liposolubles hijo:

  • vitamina a o retinol
  • Vitamina D o Calciferol
  • vitamina e o a-tocoferol
  • vitamina K o Fitomedona

funciones de las vitaminas

Las funciones de las vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles son:

vitamina a

Participa en la reproducción, la síntesis proteica y en la diferenciación muscularPreviene la ceguera nocturna y es necesario para mantener el sistema inmunológico y para mantener la piel y las mucosas.

  • Necesidades nutricionales 0,8-1 mg/día

Algunas fuentes de vitamina A Son:

  • Zanahoria
  • Espinacas
  • pereilil
  • Atún
  • Bonito
  • preguntar
  • yema de huevo
  • calabaza
  • acelga
  • Albaricoque

vitamina B1

Forma parte de una coenzima que interviene en el metabolismo energéticopuerto tanto, es necesario para dichos hidratos de carbono y ácidos grasos (ATP) Asimismo, es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y del corazón

  • Necesidades nutricionales: 1,5-2 mg/día.

Algunas fuentes de vitamina B1 son:

  • Carnes
  • huevos
  • Grano
  • frutos secos
  • legumbres
  • levadura
  • pipas
  • chozas de cacao
  • garbanzos
  • lentejas

vitamina B2

Está también implicada en la liberación de energía y se relaciona con el mantenimiento de la buena salud ocular y la pielSu déficit causa problemas cutáneos (por ejemplo, dermatitis) y síntomas oculares.

  • Necesidades nutricionales: 1,8 mg/día

Algunas fuentes de vitamina B2 Son:

  • preguntar
  • Coco
  • champiñones
  • huevos
  • lentejas
  • Grano
  • leche
  • carne
  • levadura
  • almendras

vitamina B3

Forma parte de dos coenzimas (NAD y NADP) y, port tanto, es otra vitamina partite en elmetabolo energético de hidratos de carbono, aminoácidos y lípidos.Su déficit causa una enfermedad lamada «pelagra», con síntomas como: problemas de piel, digestivos y nerviosos (confusión mental, delirium, etc.).

  • Necesidades nutricionales: 15 mg/día

Algunas fuentes de vitamina B3 Son:

  • trigo
  • levadura
  • Higado
  • almendras
  • Establecer como
  • carne
  • salmón
  • Atún
  • guisantes
  • frutos secos

vitamina B5

Esta vitamina interviene en distintos pasos de la síntesis de lípidos, neurotransmisores, la hormona tiroidea y la hemoglobinaAdemás, ayuda con la regeneración de los tejidos. Su déficit se asocia a dos enfermedades: la anemia megaloblástica y la neuropatía.

  • Necesidades nutricionales: 50 mg/día

Algunas fuentes de la vitamina B5 Son:

  • Levadura de Cerveza
  • Jalea real
  • huevo
  • Establecer como
  • Aguacate
  • coliflor
  • Grano
  • chozas de cacao
  • matices
  • carne

vitamina B6

Participación en el metabolismo de proteínas y ácidos herbáceos, formación de hemoglobina y ácidos nucleicos (ADN y ARN)Facilita la liberación de glucógeno del hígado a los músculos determinantes en la regulación del sistema nervioso central.

  • Necesidades nutricionales: 2,1 mg/día

Algunas fuentes de vitamina B6:

  • lentejas
  • garbanzos
  • polo
  • Cerdo
  • plátano
  • Grano
  • Higado
  • frutos secos
  • Aguacate
  • huevos

vitamina B8

Es necesario para la reproducción y aparato circulatorioParticipación en la formación de hierbas activas, ayuda en la desintegración de carbohidratos y hierbas para mantener la temperatura corporal estable y los niveles de energía óptimos.

  • Necesidades nutricionales: 0,1 mg/día

Algunas fuentes de vitamina B8 Son:

  • matices
  • Cacahuete
  • Higado
  • Riñón
  • chocolate
  • huevo
  • coliflor
  • Establecer como
  • Avellanas
  • plátanos

vitamina B9

Necesario para la formación de células y ADN, y es importante para el cebador de la formación.Actúa conjuntamente con la vitamina B12 y la vitamina C en la utilización de proteínas. Contribuye a mantener la formación del tracto intestinal.

  • Necesidades nutricionales: 0,3 mg/día

Algunas fuentes de vitamina B9 Son:

  • Lechuga
  • Zanahoria
  • pereilil
  • tomate
  • Espinacas
  • frutos secos
  • huevos
  • leche
  • Pescado
  • Higado

Vitamina B12

Imprescindible para la creacion de celulas sanguineas en la medula oseaAyuda a prevenir la anemia y es necesario para el funcionamiento del sistema nervioso.

  • Necesidades nutricionales: 0,0005 mg/día

Algunas fuentes de vitamina B12 Son:

  • Zanahoria
  • tomate
  • frutos secos
  • huevos
  • leche
  • Pescado
  • Espinacas
  • Lechuga
  • Levadura de Cerveza

vitamina C

La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno, la cicatrizaciónabsorción del hierro de origen vegetal y, además, es antioxidante.

  • Necesidades nutricionales: 60-70 mg/día

Algunas fuentes de vitamina C son:

  • kiwi
  • moras
  • narania
  • limón
  • Espinacas
  • Pereili
  • brócoli
  • Fresas
  • Puerto
  • Tomates

Vitamina D

La vitamina D se relaciona con tomar el sol porque se obtiene mayoritariamente por acción de los rayos ultravioleta (Rayos Solares) La carencia de esta vitamina provocative caries en los servees y malformaciones de tipo óseo.Portanto, su papel fundamental es la mineralización de los huesos, porque favorece laabsorción intestinal del calcio y el fósforo.

  • Necesidades nutricionales: 0,01 mg/día

Además de la importancia solar en la adquisición de esta proteína, agunas fuentes de vitamina D son:

  • pescado azul
  • yema de huevo
  • Higado
  • huevo
  • champiñones
  • leche
  • yogur

vitamina e

La vitamina E es un antioxidante que participa en la protección de los lípidosport tanto, tiene un efecto protector en las membranas celulares.Además, inhibe la síntesis de prostaglandinas.

  • Necesidades nutricionales: 0,08 mg/día

Algunas fuentes de vitamina E Son:

  • aceites vegetales
  • Higado
  • frutos secos
  • Coco
  • soja
  • Aguakatén
  • moras
  • pescados
  • integrales de grano

vitamina K

Esta vitamina es un determinante de la síntesis de numerosos factores de coagulaciónpuesto que reacciona con algunas proteínas encargadas del proceso cantidad.No se necesita almacenarla en gran porque durante su actuación se regenera.

  • Necesidades nutricionales: 01.mg/día

Algunas fuentes de vitamina K Son:

  • alfalfa
  • higado de pescado
  • coliflor
  • yema de huevo
  • Aceite de soja

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