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Néctar de agave: ¿un edulcorante peor que el azúcar?

Los efectos nocivos del azúcar son una de las pocas cosas en las que están de acuerdo la mayoría de los expertos en salud.

Dado que muchas personas conscientes de su salud intentan evitar el azúcar, muchos otros edulcorantes naturales y artificiales se han vuelto populares.

Uno es el néctar de agave, un edulcorante que se encuentra en una variedad de alimentos dietéticos. Se comercializa como edulcorante natural y es apto para diabéticos sin elevar los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, este artículo explica por qué el néctar de agave puede ser más perjudicial para la salud que el azúcar sin refinar.

¿Qué es el agave?

El agave es originario del sur de los Estados Unidos, América Latina y América del Sur.

Aunque el agave es un fenómeno nuevo en Occidente, se ha utilizado en México durante cientos o incluso miles de años.

Tradicionalmente, el agave tiene un valor medicinal. Su jugo también se hierve para hacer un edulcorante llamado. para la fabricación Miel de agave (1).

El azúcar de agave también se fermenta en tequila.

De hecho, el tequila es actualmente el uso comercial más común del tequila y uno de los productos de exportación más famosos de México.

Como muchas otras plantas, el agave puede tener beneficios para la salud.

Sin embargo, la limpieza y el reciclaje a menudo anulan algunos o todos estos beneficios. El edulcorante de agave refinado que la gente come hoy no es una excepción.

Resumir El agave es una planta del desierto que se puede usar para hacer tequila y almíbar dulce. Tradicionalmente se le atribuye un efecto curativo.

¿Cómo se elabora el néctar?

Un edulcorante que se vende comúnmente como néctar de agave se conoce más precisamente como jarabe de agave.

No tiene casi nada que ver con los edulcorantes tradicionales que surgieron en la historia de México.

En otras palabras, el proceso de inicio es el mismo. Las plantas se cortan primero y se prensan para extraer el jugo dulce.

Aunque este jugo tiene un alto contenido de azúcar, también contiene fibra saludable. Cuando se utilizan glucanos, esta fibra tiene un efecto positivo sobre el metabolismo y la insulina (2).

Sin embargo, una vez convertidos en almíbar, los fructanos se extraen y el jugo se expone al calor y / o enzimas para descomponer la fructosa (3Trusted, 4Trusted).

Este proceso es similar al proceso utilizado para hacer edulcorantes no saludables como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que niega todos los beneficios para la salud del agave.

Resumir Los edulcorantes de agave que se venden hoy en día se elaboran tratando el azúcar de agave con calor y enzimas que destruyen todos sus posibles beneficios para la salud. El producto final es un jarabe altamente refinado y poco saludable.

Tiene poco efecto sobre los niveles de azúcar en sangre.

El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con que el azúcar de los alimentos ingresa al torrente sanguíneo.

En general, los alimentos con un índice glucémico alto hacen que suba el nivel de azúcar en la sangre, lo que es más perjudicial para su salud (5, 6, 7).

A diferencia de la glucosa, la fructosa no aumenta el azúcar en sangre ni los niveles de insulina a corto plazo.

Por esta razón, los edulcorantes con alto contenido de fructosa a menudo se promocionan como «útiles» o «aptos para la diabetes».

El IG del néctar de agave es muy bajo, principalmente porque casi todo el azúcar es fructosa. Al menos en comparación con el azúcar regular, contiene muy poca glucosa.

Un estudio reciente en ratones comparó el metabolismo del néctar de agave después de 34 días con sacarosa o monosacáridos. Los ratones que ingirieron néctar de agave perdieron peso, azúcar en sangre y niveles de insulina (8).

En estos estudios a corto plazo, a diferencia de la fructosa, el azúcar sin refinar aumenta los niveles de insulina y de azúcar en sangre.

En otras palabras, el IG es solo un factor a considerar al evaluar los efectos de los edulcorantes en la salud.

Los efectos nocivos del agave y el azúcar regular no tienen casi nada que ver con el índice glucémico, pero todos están asociados con un alto contenido de fructosa y el contenido de fructosa del jarabe de agave es muy alto.

Resumir El néctar de agave es bajo en glucosa, por lo que el azúcar en sangre no aumenta demasiado. Esto le da al edulcorante un índice glucémico bajo.

Contenido de fructosa peligrosamente alto

El azúcar con alto contenido de fructosa y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF) contienen dos monosacáridos, glucosa y fructosa, que constituyen aproximadamente el 50% cada uno.

La glucosa y la fructosa tienen el mismo aspecto, pero sus efectos en el cuerpo son completamente diferentes.

La glucosa es una molécula extremadamente importante. Se encuentra en muchos alimentos saludables, como frutas y verduras, y su cuerpo lo utilizará para asegurarse de que reciba una nutrición adecuada en todo momento.

De hecho, todas las células vivas de la tierra contienen glucosa porque esta molécula es vital.

Aunque todas las células de su cuerpo pueden metabolizar la glucosa, su hígado es el único órgano que puede metabolizar grandes cantidades de fructosa (9).

Comer grandes cantidades de fructosa agregada puede afectar seriamente su salud metabólica (10).

Esto se debe a que su hígado está abrumado y comienza a convertir la fructosa en grasa, lo que hace que aumenten los niveles de triglicéridos en sangre. Muchos investigadores creen que algunas de estas grasas permanecen en el hígado y causan la enfermedad del hígado graso (11, 12, 13).

Aunque la fructosa no aumenta los niveles de azúcar en sangre a corto plazo, grandes cantidades pueden causar resistencia a la insulina.

A largo plazo, esto puede conducir a aumentos significativos en los niveles de insulina y azúcar en sangre, lo que aumenta significativamente el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2 (14, 15).

Además, la ingesta alta de fructosa aumenta el nivel de colesterol LDL «malo» y colesterol LDL oxidado. También puede provocar la acumulación de grasa abdominal (16).

Tenga en cuenta que el néctar de agave contiene alrededor del 85% de fructosa, que es mucho más que el azúcar sin refinar (17).

No son adecuados para frutas enteras, ya que tienen un alto contenido de fibra y te llenarán rápidamente. Su cuerpo es bueno procesando la pequeña cantidad de fructosa que se encuentra en las frutas.

Resumir Debido a que la fructosa contiene más fructosa que el azúcar regular, es más probable que el jarabe de agave tenga efectos negativos para la salud, como aumento de grasa abdominal e hígado graso.

Línea de fondo

Si necesita agregar algo de dulzor a su dieta, es posible que el néctar de agave no sea la solución.

Algunos edulcorantes naturales, como stevia, eritritol y xilitol, son más beneficiosos.

De hecho, el néctar de agave es el edulcorante menos saludable del mundo. Por el contrario, el azúcar normal parece ser muy beneficioso, lo que explica muchas cosas.

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