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Tipos de grasas (buenas y malas) y sus funciones

Los lípidos son biomoléculas orgánicas que generalmente están formadas por carbono e hidrógeno. Y en menor medida hay oxígeno. Pero a veces también contienen fósforo, nitrógeno y azufre.

El mundo de los lípidos puede ser un campo confuso, ya que los términos lípidos, grasas, ácidos grasos o triglicéridos pueden usarse indistintamente a pesar de los diferentes significados. En este artículo nos centraremos en las grasas y su importancia nutricional, por lo que no entraremos en otras funciones importantes de los lípidos como la estructura o las funciones transportadoras.

Lípidos simples y lípidos complejos.

El grupo de los lípidos incluye muchos compuestos orgánicos que tienen esencialmente dos propiedades básicas: son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos, de la manera tradicional.Como regla general, diferenciar entre lípidos simples (ésteres de ácidos grasos y alcoholes) y lípidos complejos..

Los lípidos simples más importantes son los triglicéridos, en su mayoría llamados grasas, porque se almacenan en el tejido adiposo y son los componentes principales de los aceites vegetales y grasas animales y básicamente tienen una función viviente pero también aislante. Los triglicéridos se componen principalmente de ácidos grasos como el ácido palmítico. Por otro lado, los lípidos complejos cumplen principalmente tareas estructurales y funcionales.

El hecho de que todas estas sustancias tengan propiedades diferentes también hace que su metabolismo sea significativamente diferente.

La función de los lípidos

En general, las funciones de los lípidos son:

  • Llena de energía: Por cada gramo, los lípidos aportan 9 kcal. Si la ingesta de grasas supera el requerimiento diario, se almacena directamente en el tejido adiposo en forma de triglicéridos.
  • estructura: Ciertos lípidos (como el colesterol) forman parte de la membrana celular y son precursores de las hormonas esteroides, ácidos biliares y vitamina D.
  • transporte: Llevan vitaminas liposolubles (A, D, E, K y carotenoides).
  • Aumenta la palatabilidad.: Enriquece el sabor de la comida

Además, los lípidos aportan al organismo ácidos grasos esenciales.

Ácidos grasos esenciales y no esenciales

Al igual que los aminoácidos, los ácidos grasos se pueden dividir en esenciales y no esenciales.La diferencia entre ellos es que lo esencial debe ingerirse a través de los alimentos y lo no esencial puede ser producido por el propio cuerpo. Aunque los esenciales se agrupan en familias como los ácidos grasos omega-3, los más conocidos son el ácido linoleico o el ácido alfa-linolénico, por ejemplo.

Grasas saturadas, insaturadas o trans (o ácidos grasos)

Los ácidos grasos también se pueden clasificar de diferentes formas según su estructura química:

Grasa saturada

Todos los alimentos grasos se componen de diferentes tipos de grasa, pero la cantidad de grasa en cada tipo generalmente varía de un alimento a otro. Por ejemplo, la carne de cerdo tiene un alto contenido de grasas saturadas, mientras que las almendras tienen un alto contenido de grasas insaturadas (también llamadas grasas saludables).

Ácidos grasos en estas grasas No tienen dobles enlaces en sus cadenas y suelen ser sólidos a temperatura ambiente.El cuerpo no puede hacer un uso completo de este tipo de grasa, por lo que eventualmente se acumula en las arterias y causa serios problemas de salud. Por ello, diversas organizaciones especializadas en este tema advierten que el consumo de esta grasa debe ser moderado.

Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol más que cualquier otro tipo de grasa (excepto las grasas trans, que veremos más adelante), por lo que un consumo excesivo aumenta la biosíntesis del colesterol y tiene un efecto trombótico. Se presenta en alimentos de origen animal como carnes, embutidos, leche y sus derivados (queso, helados).

Grasa no saturada

Grasa no saturada Conocidas como grasas saludables porque aumentan el colesterol beneficioso., Estabilizan la frecuencia cardíaca, alivian la inflamación y además ofrecen otras funciones útiles para nuestro organismo. Este tipo de grasa se encuentra principalmente en alimentos vegetales y pescado.

Hay dos tipos:

  • Ácidos grasos monoinsaturados: Este tipo de grasa se encuentra en el aceite de oliva, por ejemplo, y el ácido graso monoinsaturado más popular es el ácido oleico. Suelen ser líquidos a temperatura ambiente y tienen un solo doble enlace en su estructura.
  • poliinsaturado: Se encuentran en alimentos vegetales, pescados y mariscos. Tienen dos o más dobles enlaces en su estructura, que son indispensables. Se dividen en varios grupos, como el omega-6 (ácido linoleico y ácido araquidónico) o el omega-3 (ácido linolénico, ácido eicosapentaenoico o ácido docosahexaenoico).

Grasas trans

Si las grasas saturadas causan daño a largo plazo al cuerpo, las grasas trans (grasas trans) en los aceites hidrogenados y en ciertos alimentos procesados ​​son peores. Hidrogenación, refino de petróleo y otros procesos tecnológicos, causar conversión química Bajo ciertos ácidos grasos, se convierten en sustancias nocivas para nuestro organismo.

Los expertos en salud han advertido durante mucho tiempo que una dieta alta en grasas trans aumenta la beta amiloide en el cerebro, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer, y la revista está neurología Los estudios publicados han encontrado que este tipo de grasa está relacionado con la atrofia cerebral y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Otras clasificaciones de grasas:

Además de lo anterior, las grasas también se pueden dividir en los siguientes tipos:

Según su origen

Las grasas también se pueden clasificar según su origen, que puede ser de origen vegetal o animal. Ejemplos de grasas animales son las grasas que encontramos en los huevos o la ternera, y las de origen vegetal, como las que se encuentran en los frutos secos o las aceitunas.

Según su forma

Dependiendo de la forma, pueden ser sólidos o líquidos. En pocas palabras, los líquidos se denominan aceites y los sólidos se denominan grasas. Esta diferencia se aprecia a simple vista, aunque la consistencia de la grasa varía y tiene una textura gelatinosa que recuerda al líquido.

Esta clasificación de grasas se puede hacer a simple vista..

Según su visibilidad

Finalmente, la grasa se puede dividir en visible o invisible. Por ejemplo, la grasa que es visible a simple vista está en un lomo, por lo que se puede quitar en lugar de comer. Por el contrario, la grasa invisible es, por ejemplo, la grasa contenida en la leche.

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